Colas impresionantes en Túnez para ver la película censurada 'Much Loved'

Colas impresionantes en Túnez para ver la película censurada 'Much Loved'

Youssef Maherzi

"La foto que va a aterrorizar a los terroristas. Vosotros tenéis las armas, nosotros a los jóvenes". Este es el mensaje que Amira Charfeddine, una joven tunecina, ha publicado en su perfil de Facebook bajo la imagen de numerosos jóvenes apiñados a las puertas de una sala de cine en Túnez donde se iba a proyectar Much Loved, la película franco-marroquí sobre la prostitución que ha sido censurada en todo el mundo árabe.

"Vosotros tenéis 100.000 kamikazes, nosotros tenemos 10 millones de tunecinos instruidos", continúa Amira en el comentario que sigue a la foto compartida el pasado de 26 noviembre.

El largometraje, de Nabil Ayouch, cuenta la historia de cuatro prostitutas de Marrakech que venden su cuerpo a ricos saudíes y otros hombres sin escrúpulos en escenas que dejan poco a la imaginación. La película, que critica la hipocresía de la sociedad árabe, ha escandalizado al mundo musulmán, especialmente a Marruecos, donde se rodó.

Para Charfeddine, la interminable cola de jóvenes tunecinos plantando cara a la censura es la mejor demostración de que la cultura puede vencer al terrorismo y al fundamentalismo islamista: "Hay quien cree que los jóvenes van a ver esta película por su lado 'erótico' y a mí esta 'reflexión' me parece superficial, porque los jóvenes están desafiando los tabúes que corroen nuestra sociedad. Así que, rompamos los tabúes y no denigréis a nuestros jóvenes, que son el futuro de Túnez".

#JCCPhoto qui va terroriser les terroristes.Les jeunes tunisiens font la queue pour le film marocain MUCH LOVED...

Foto que va a aterrorizar a los terroristas.

Los jóvenes tunecinos hacen cola para ver la película marroquí MUCH LOVED, censurada en Marruecos y en todo el mundo árabe.

Vosotros tenéis las armas, nosotros a los jóvenes.

Vosotros tenéis 100.000 kamikazes, nosotros tenemos 10 millones de tunecinos instruidos.

Con la educación y la cultura os vamos a vencer.

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera.

Foto tomada por Youssef Maherzi

(Algunas personas dicen que no es por Much Loved; la verdad es que la película en sí importa poco, sigue siendo una cola por la CULTURA, que es nuestra única arma contra el terrorismo). Hay quien cree que los jóvenes van a ver esta película por su lado "erótico" y a mí esta "reflexión" me parece superficial, porque los jóvenes están desafiando los tabúes que corroen nuestra sociedad. Así que, rompamos los tabúes y no denigréis a nuestros jóvenes, que son el futuro de Túnez.

Este es el ejemplo tunecino del que todo el mundo habla.

En Túnez circula este vídeo, que muestra las colas formadas ante el cine donde se proyectó la película:

Este artículo fue publicado originalmente en la edición italiana del 'HuffPost' y ha sido adaptado por Marina Velasco

  5c8b6ddf24000093024d750e

Ve a nuestra portada

  5c8b6ddf3b000054066d9081

Facebook

  5c8b6ddf360000c81a6d0f92

Twitter

  5c8b6ddf22000031001ae25a

Instagram

  5c8b6ddf2500000704caa4a6

Pinterest