Esta Navidad, cómetelo todo

Esta Navidad, cómetelo todo

¿Sabías que en el mundo se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos cada año? De hecho, sólo en Europa se arrojan al cubo de basura 89 millones de toneladas de alimentos anualmente. Y es que cada habitante de la Unión Europea desperdicia de media unos 179 kg de alimentos al año de los 499 que consume.

¿Y los españoles? Pues la verdad es que estamos en el grupo de cabeza. Somos los sextos que más comida tiramos, con 7,7 millones de toneladas, unos 200 kg de comida al año por persona. Y aunque podamos pensar que son las grandes cadenas de distribución las que más comida desperdician, lo cierto es que la mayor parte de los productos alimenticios que llegan al vertedero (42%) proceden de nuestros hogares.

  5c8b65ee3b000072066d7cb9

Son muchos datos, y los números suelen ser muy fríos. Pero hay uno que queremos que te encienda por estas fechas. ¿Sabes que el 25% de la comida que compramos para Navidad acaba en el cubo de basura? Pan, cereales, frutas, verduras, leche, yogures y quesos forman parte de nuestros deshechos habituales, pero en estas fechas, aunque parezca increíble, también tiramos pescado, marisco, dulces, embutidos, etc.

De hecho, en un estudio realizado en Inglaterra, uno de cada cinco encuestados admitió comprar alimentos en Navidad que no le gustan, pero que lo hacen solo por el hecho de que son tradicionales en estas fechas. Nuestra voracidad consumista nos lleva a ser cómplices de un derroche inadmisible.

  5c8b65ee230000d50424a216

Pero tenemos la solución. O mejor dicho, la ha encontrado IKEA a través de su campaña de Navidad, en la que nos dice qué podemos hacer para evitar este despilfarro y nos deja este lema para hacernos pensar: “Cocina con el corazón, pero cocina también con la cabeza”. Por todo eso, IKEA ha preguntado a los que más saben sobre este tema, los basureros, que cada noche recogen las bolsas con los desperdicios de nuestros hogares. El resultado ya lo has visto, al principio de esta noticia.