El 'lado oscuro' de Star Wars que se dedica a hacer el bien

El 'lado oscuro' de Star Wars que se dedica a hacer el bien

J. PÉREZ

Forman parte del Ejército Imperial y son del lado oscuro de Darth Vader. Pero estos stormtroopers, pilotos y bikers de carne y hueso no están aquí para hacer el mal. "Nosotros hacemos el bien y nos gustan los niños", dice uno de los pilotos imperiales a los chavales que le escuchan en las gradas del teatro infantil del Hospital del Niño Jesús de Madrid.

Son la Legión 501, formada por fans de la saga de George Lucas que, uniformados con trajes de los personajes del Imperio, dedican parte de su tiempo a hacer obras benéficas por todo el mundo. En España son unos 250 y alrededor de 7.000 en todo el planeta. Acuden a hospitales, ONGs, donaciones de sangre, carreras benéficas... Y todo tipo de eventos a los que son invitados para atraer más gente y animar a los que más lo necesitan.

  5c8b5c87250000e203ca7867

Miembros de La Legión 501 en el Teatro del Hospital Niño Jesús

Al Hospital Niño Jesús llegan cargados de regalos y dispuestos a pasar la tarde con los niños que están ingresados. Alegran a los pequeños (y a muchos padres) en las habitaciones y los pasillos del hospital. Los enfermeros tampoco pierden la oportunidad de hacerse una foto con todos ellos. Avanzan con grandes armaduras, cascos y botas que les limitan la movilidad pero no las ganas de hacer sonreír a chavales que llevan días ingresados e incluso a algún padre que lleva toda la semana entre gripes, antibióticos y diagnósticos.

Alicia ronda los siete años y no ha visto las películas de la saga. Pero no ha dudado ni un momento en salir de su habitación, con el soporte del suero fisiológico en mano, para acudir al teatro con su padre y descubrir quién ha venido a visitarles esta tarde. Se ha sentado en primera fila para no perderse detalle, al lado de otro chico en silla de ruedas que ha traído su espada láser de color rojo con la que, en la película, Vader mata a Obi Wan Kenobi. Hay pocos niños, pero todos atentos.

"Ahora, los pacientes vienen preparados con sus ordenadores, sus plays y sus juegos; y muchos niños no salen casi de la habitación", explica Julia Benito, responsable de comunicación del hospital. Lamenta que, con las nuevas tecnologías, se ha dejado un poco de lado la participación de los niños en las actividades lúdicas que prepara el hospital: desde espectáculos de magia y de música hasta cuentacuentos en los que participan los pacientes.

(Sigue leyendo después de la publicación...)

En la maratón de donación de sangre de Alcorcón

Después de la presentación, los siete stormtroopers, el biker y los pilotos de las naves del Imperio (son muchos más pero por cuestiones de horarios no pueden estar todos) han recorrido todas y cada una de las habitaciones del hospital. Para las chicas traen muñecas. Para ellos, un juguete de Peter Pan. Y para los más pequeños peluches y pinturas.

A sus tres años, Antón todavía habla muy poco. "No le gusta ver la tele o los dibujos animados", dice su madre. Pero el pequeño está feliz con las pinturas que acaban de regalarle los soldados del Imperio. "Mañana otra vez", dice cuando salen de su cuarto. "Acabamos de ingresar y es verdad que este tipo de cosas hacen todo más ameno", explica la madre mientras el pequeño ya ha sacado las ceras para explotar su vena de artista.

Es curioso ver a estos soldados imperiales emocionados. A alguno de ellos, ese casco blanco que tanto impone les oculta de vez en cuando una lagrimilla al ver a los pequeños tan felices. "Cuanto más pequeños, más da la sensación de que transmites alegría", explica Juan Carlos, desde dentro de su traje; que no es blanco como el resto, ya que está manchado de arena del desierto. "Da mucha pena ver a estos chavales en un sitio donde no debe haber niños", dice, "a veces se te salta alguna lagrimilla".

"UNA MANERA GENIAL DE UTILIZAR EL FANATISMO DE STAR WARS"

Esteban, de 27 años, forma parte de la legión desde agosto de este año, aunque los tenía fichados desde hace tiempo y ya había colaborado en algún evento antes de hacerse con su traje de biker. Ahora también tiene el de stormtrooper. "Me parece que es una manera genial de utilizar el fanatismo de Star Wars", dice, "tienes el poder de ayudar a gente que lo necesita".

Él mismo se define como un "loco del universo Star Wars" y cuando se enteró de que existía esta organización no se lo pensó dos veces: "Tenía claro que quería formar parte de ello". Conocer a algunos miembros y ver cuál era su labor en algunos eventos fue para él "una experiencia increíble, pero necesitaba sentirlo de otra manera, desde dentro".

Esteban asegura que visitas como la que han hecho al Hospital del Niño Jesús le llenan de emoción. "Es una sensación increíble. Visitas a niños y no tan niños que lo pasan mal en un hospital y, aún estando en esa situación, te regalan una sonrisa". "Hay de todo: gente que te reconoce como soldado imperial de Star Wars, otros que no saben de lo que vas vestido y verdaderos fans de la saga que alucinan en colores cuando te ven aparecer”, cuenta.

Para él, es una sensación "indescriptible, muy emocionante y muy gratificante saber que, aunque no puedas ayudarles en una enfermedad, has logrado que sonrían y, de alguna manera, les has animado a mejorarse".

  5c8b5c87360000ba1a6ce314

Tres stormtroopers en un evento. Foto: J.Pérez

María es una de las pacientes que les espera en su habitación de la planta de traumatología. Una sonrisa gigante se le dibuja en la cara cuando estos tipos vestidos de blanco rodean su cama. No ha visto la película, pero su madre sí y es fan. No duda en sacar una foto a la niña con sus nuevos amigos. "Ya los vimos en un desfile que hicieron en el Parque Europa. En julio y con esos trajes... menudo calor deben pasar", recuerda. Cuando le den el alta, María no se va a perder ninguna de las siete películas.

Por mucho calor o frío que haga, cada vez que Esteban se pone la armadura en algún evento de La Legión 501, sabe que está haciendo algo que merece la pena. “Me siento bien, contento y orgulloso. Voy uniformado como los personajes de mis películas favoritas y con ello ayudo a los que lo necesitan. No se puede pedir más”. A partir de este mes podrá acompañarle Laura, su pareja, que acaba de darse de alta.

  5c8b5c872300005300e7ffab

Esteban (izquierda) con dos compañeros. Foto: J. Pérez

Aunque lleva poco tiempo en la organización, ya tiene una buena lista de anécdotas que contar junto a sus compañeros. "Desde momentos divertidos de gente que no te reconoce hasta señoras que me preguntan si somos de El Señor de los Anillos", cuenta.

Recuerda también momentos muy emotivos: “Hay enfermos en los hospitales que nos dicen que, en cuanto se recuperen y les den el alta, van a hacerse una armadura y a alistarse con nosotros”. “Una señora que había perdido la visión, nos pidió que nos acercáramos para tocarnos los cascos y saber cómo éramos”, dice. Eso, sumado a la cantidad de sonrisas y buenos momentos con niños que corren a hacerse fotos y a hablar con ellos, hace felices a estos personajes del Imperio.

¿CÓMO PUEDO UNIRME A LA LEGIÓN 501?

Cualquiera que aprecie la saga completa de Star Wars puede formar parte de La Legión 501. Sólo tienes que hacerte o comprarte un traje, ponerte en contacto con ellos, por ejemplo, a través de su página de Facebook y tener ganas de hacer el bien, formando parte del lado oscuro.

Una vez que tienes tu propio traje, además de las obras benéficas y presentaciones en nombre de la Legión, puedes usarlo para lo que tú quieras. Alguno de ellos celebra su boda con stormtroopers como invitados, otros se divierten dando una vuelta por el centro de una ciudad o incluso saliendo así vestidos a bailar en una discoteca. Esteban destaca el compañerismo entre los miembros: "En estos meses he conocido a gente increíble, con la que he compartido momentos inolvidables".

  5c8b5c87360000c81a6ce317

J.Pérez

El próximo 18 de diciembre se estrena el Episodio VII: El Despertar de la Fuerza y casi seguro que los miembros de La Legión 501 no se la pierden. Pero una vez vista la película no se acaba su labor. Seguirán demostrando que no son tan malos como parecen en los filmes y que, en la vida real, personas como todos ellos son necesarias.

Muy buen fin de semana, ya queda menos... ¿Estáis preparados?

  5c8b5c872300002f00e7ffaf

Ve a nuestra portada  

  5c8b5c87240000f404a4844b

Facebook  

  5c8b5c8722000030001ab5ac

Twitter

  5c8b5c87230000dd04248953

Instagram

  5c8b5c872400004205a4844d

Pinterest