Que siga el espectáculo

Que siga el espectáculo

EFE

La campaña avanza hacia el día 20 y deja en la prensa la sensación de que estamos viviendo un momento atípico, no sólo por el mayor número de partidos con posibilidades de llegar a La Moncloa, sino por los nuevos ámbitos en los que se juega el voto.

"El presidente del Gobierno dejará el Consejo de Ministros para grabar su intervención del sábado en el programa 'Qué tiempo tan feliz' de María Teresa Campos". Se trata de una situación singular, toda vez que Mariano Rajoy se resistía hasta hace unas semanas a cualquier presencia televisiva. "El espectáculo televisivo se apodera de la campaña". Esta es la conclusión a la que llega Fernando Garea en su información de apertura en El País en la que recuerda que Pedro Sánchez ha pasado por 11 programas de televisión.

"Está exprimiendo el medio que le lanzó a la fama tras ser elegido secretario general". Para el sociólogo Fernando Vallespín "¿acaso hay algo más democrático que los políticos entre en nuestro cuarto de estar?" Los ciudadanos nos convertimos en estrellas durante la campaña y el político, normalmente ajeno, distante y antipático... se convierte en un ser cercano, amable y pelota con la gente". Para el semanal Ahora, sin embargo, "los candidatos priman los programas de entretenimiento sobre el debate real de sus propuestas". Así que "¡qué siga el espectáculo!".

  5c8b6b642500000704ca9e6e

En este ambiente, los anuncios realizados por los candidatos parecen ser más promesas que nunca a la vista de cómo se recogen en la prensa...

"Traca fiscal de Rajoy" es la impresión de Cinco Días tras el anuncio de las "nuevas exenciones para jóvenes, jubilados y autónomos". Mientras que La Vanguardia analiza la ambigüedad calculada del candidato socialista: "Sánchez arriesga al advertir que no ganar será un fracaso" y añade que "los dirigentes del PSOE interpretan que busca la movilización del partido" y sus "críticos creen que ha vinculado su continuidad con la victoria". Alberto Garzón, de Izquierda Unida, que está triunfando en otro nuevo medio, Internet, no dudó anoche en denunciar lo que considera conformismo por parte de los cuatro partidos favoritos respecto a un "sistema de precariedad y desigualdad" que a su juicio puede traer de vuelta el fascismo a España y al resto de Europa".

  5c8b6b642000009e0470b663

Esta advertencia es compartida a uno y otro lado del Atlántico por la prensa internacional...

"El voto de ansiedad, provocado por las dificultades económicas y el terrorismo yihadista, alimenta en Europa la subida de la derecha extrema como en el caso de Donald Trump", asegura el New York Times. Y la revista The Economist dedica la portada del número que hoy sale a la venta a lo que denomina "el juego del miedo" sobre las caricaturas de Donald Trump, Marine Le Pen y Victor Orbán.

  5c8b6b643b000002076d8a1c

Philip Stephens, en Financial Times, se atreve a establecer comparaciones entre la líder del Frente Nacional y el candidato a las primarias republicanas y su conclusión es que "Le Pen, y no Trump, es el mayor peligro" porque propone volver a una Europa del pasado que creíamos haber dejado atrás. Una Europa que, en Alemania, reaparece con la reedición después de 70 años del libro de Aldolf Hitler, Mein Kampk, que ya tiene fecha de salida, como anuncia El Mundo: el 8 de enero de 2016, cuando los derechos vuelvan al dominio público.

En Alemania, de momento, la atención política la sigue centrando la crisis de los refugiados que marca los congresos que este fin de semana celebran las dos principales formaciones: los democristianos de Merkel y los socialdemócratas de Gabriel. Die Welt evalúa esta mañana en 60.000 los menores que han llegado a Alemania sin padres en el flujo de refugiados que la Unión Europea sigue pretendiendo controlar.

Financial Times anuncia que la Comisión Europea va a proponer la creación de una fuerza policial de fronteras que sustituya a los estados en el control de la frontera exterior. Las reticencias son muchas, como reconoce el comisario griego responsable de la política migratoria, pero, señala: el actual Frontex es claramente insuficiente. De hecho, el Wall Street Journal dedica un reportaje al ejército de voluntarios que han acudido a Grecia para ayudar a los miles de refugiados que siguen llegando a las islas griegas y generan nuevas tensiones con sus habitantes.

  5c8b6b64360000a61b6d08db

Las tensiones políticas registradas en el relevo presidencial en Argentina son analizadas en columnas y editoriales...

David Gistau, en ABC, no duda en comparar a Cristina Fernández y Mauricio Macri con el dúo musical de los 80: Pimpinela y sus constantes forcejeos sentimentales. "La transición en el poder ha sido un espectáculo lamentable", asegura La Vanguardia. Y El País estima que la actitud del kichnerismo supone un "flaco favor para Argentina" porque supone una declaración de guerra que agrava la división política y daña la imagen exterior del país.

  5c8b6b652400000a05a4aaf3

Y el tuit de ésta mañana nos señala la aproximación de las máquinas al ser humano... 

Un asunto recurrente en la ciencia ficción que comienza a ser realidad: las máquinas aprenden ya como los humanos, asegura El País. Un grupo de investigadores americanos ha creado un algoritmo matemático que permite a las máquinas aprender a la manera de un niño, de forma intuitiva. Es decir, con pocos ejemplos y, por tanto, menos información que procesar.