Banksy y Steve Jobs, nuevos aliados de los refugiados sirios en Calais

Banksy y Steve Jobs, nuevos aliados de los refugiados sirios en Calais

No es un terrorista. Es Steve Jobs. Y es el protagonista de una obra de arte callejero que ha aparecido recientemente en el campo de refugiados en Calais, Francia. La obra ha sido atribuida al artista británico Banksy.

  5c8b6c17200000430470b851

Obra atribuida a Banksy en Calais titulada: El hijo de un inmigrante sirio

El fundador de Apple aparece representado con un viejo ordenador Mac y una bolsa de basura con algunas pertenencias. El título que aparece en la página web Banksy.co.uk: El hijo de un inmigrante sirio.

El campamento es apodado como 'La jungla' por la caótica situación y las precarias condiciones de vida que soportan más de 7.000 refugiados que esperan en la zona una oportunidad para llegar al Reino Unido.

Mientras que los ataques de París han dado alas al miedo de que entre los miles de refugiados que llegan a Europa se camuflen terroristas, la obra de Banksy es un recordatorio de que no hay que dejar vencer a esos temores ya que el propio Steve Jobs fue el hijo de un refugiado sirio que emigró a los EEUU desde Homs.

  5c8b6c17360000e01c6d0b0e

El fundador de Apple aparece representado portando un viejo Mac y con una bolsa de basura al hombro.

Según informa la BBC, Banksy ha emitido un comunicado en el que señala que "Apple es la compañía más rentable del mundo y paga 7,000 millones de dólares en impuestos y solo existe porque ellos permitieron entrar a un joven proveniente de Homs".

Una segunda obra en el centro de Calais muestra un barco lleno de gente desesperada que pide ayuda porque están a punto de naufragar. Un yate pasa por el horizonte, ignorando la llamada desesperada de los pasajeros de la otra embarcación. La obra recuerda claramente al cuadro románticoLa balsa de la Medusaque plasma las consecuencias de un naufragio en el siglo XIX y también nos trae a la retina fotografías recientes que han plasmado el drama que sufren los refugiados que se ahogan en el mar intentando alcanzar las costas europeas.

  5c8b6c1722000031001addf9

Esta obra ha sido titulada por Banksy como No todos vamos en el mismo barco.

Aunque el exagente de Banksy, Lazarides, no ha podido ser contactado para comentar la veracidad de las obras de Calais, las pinturas también han aparecido en la web británica oficial del artista.

En septiembre , el artista anunció el cierre de Dismaland, un satírico parque de atracciones construido en Inglaterra, y anunció que los materiales serían enviados a Calais para ser reutilizados como refugios .

Este post fue publicado originalmente en la edición estadounidense del 'HuffPost' y ha sido traducido del inglés por Vanesa Rodríguez