La Guardia Civil detiene en Ceuta a un hombre que captaba a menores para que se incorporasen a Daesh

La Guardia Civil detiene en Ceuta a un hombre que captaba a menores para que se incorporasen a Daesh

EFE

La Guardia Civil ha detenido en la madrugada de este sábado en Ceuta a un hombre de 34 años de edad y nacionalidad española que captaba a menores para que se incorporasen a las filas del Daesh -el autodenominado Estado Islámico-, según informa el Ministerio del Interior.

Los agentes iniciaron las investigaciones tras detectar la marcha de varias jóvenes ceutíes a Siria, para unirse al grupo yihadista. El arrestado utilizaba un conocido centro cultural ceutí para ejercer sus labores de captación. La marcha de estos chicos se ha podido evitar, gracias a la operación.

El hombre arrestado mantenía contactos con personas radicales de la ciudad autónoma a las que les exigía que siguieran un modo de vida rigurosamente adaptado a la ideología salafista. El seguimiento al sospechoso sirvió a la Guardia Civil para constatar que realizaba labores de captación y adoctrinamiento de jóvenes con perfil vulnerable, a quienes ofrecía ayuda para desplazarse a zonas de conflicto.

Una vez que realizaba con éxito la primera aproximación, continuaba con los contactos a través de mensajes y mediante Internet para profundizar en el proceso de adoctrinamiento. Por todo ello, se le acusa de realizar labores de radicalización y captación para la organización terrorista Daesh.

La detención ha sido coordinada por la Jefatura de Información de la Guardia Civil y varias unidades de la Comandancia de Ceuta, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

DIEZ DETENIDOS DESDE LOS ATAQUES DE PARÍS

El presunto yihadista detenido en Ceuta es la décima persona arrestada en España desde los atentados de París del pasado 13 de noviembre.

Con él, son 74 las personas que han sido detenidas en España en lo que va de 2015 y 27 más en el extranjero pero con participación de las Fuerzas Seguridad españolas que luchan contra el yihadismo.

  5c8b6bfc3b000070066d8bfe

Ve a nuestra portada

  5c8b6bfc2000009d0370b81d

Facebook

  5c8b6bfc360000c81a6d0ac2

Twitter

  5c8b6bfc3b000054066d8c00

Instagram

  5c8b6bfc230000d50424b0c9

Pinterest