Campaña electoral del 20-D: Día 9

Campaña electoral del 20-D: Día 9

1. LA POLÉMICA... Y LOS TUITS

El golpe equivocado del día ha sido el que la socialista Carme Chacón ha dado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera. En un mitin en Santa Coloma de Gramenet, la cabeza de lista socialista en Barcelona mostró un supuesto comentario de candidato de la formación naranja en Twitter. "Existen datos que confirman que hay más asesinatos feministas que machistas", recogía ese mensaje. Pero era un fake, nunca había sido mandado por el fundador de la formación naranja.

Dada la magnitud de la afirmación y el revuelo que podría despertar, Rivera no tardó en criticar a Chachón por hacer "política basura" y asegurar que ha sacado "un tuit machista falso como si fuera mío".

Chacón se ha disculpado... pero con aguijón:

2. LA FRASE

José Julio Rodríguez, el general retirado, exJEMAD y número dos al Congreso por Zaragoza por parte de Podemos, ha explicado en el mitin de la capital aragonesa su concepto del patriotismo: "Para mí, en el sentido más profundo, es lo que hace Podemos, defender a la gente, estar cerca de la gente".

Lo ha dicho ante 7.000 personas, uno de los mayores éxitos de Podemos hasta el momento.

3. EL ATAQUE

La mayor carga de profundidad del día es del candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y ha venido a cuenta del atentado de Kabul, que ha costado la vida a dos policías nacionales y a dos trabajadores locales de la Embajada de España en la capital de Afganistán.

Rivera ha reclamado al Ejecutivo de Rajoy "información veraz" sobre el ataque, del que ha sido informado con contradicciones. El viernes por la noche recibió un mensaje de Rajoy en el que le informaba de la muerte de uno de los policías y aclaraba que el ataque no fue contra la Embajada española, sino contra "un local de al lado que estaba lleno de americanos". El segundo mensaje, que le fue enviado este sábado por la mañana por la secretaria del presidente, decía que los policías fallecidos eran dos y que además habían muerto dos afganos que trabajaban en la legación diplomática. "Que nos digan lo que está pasando, que nos informen a todos los españoles, a la prensa y también a los partidos políticos", ha dicho.

4. LA RÉPLICA

Si el viernes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo de Pablo Iglesias, el líder de Podemos, que "no tiene mucha pinta de ser candidato a la Presidencia del Gobierno", este sábado ha llegado la respuesta. El candidato de formación morada ha asegurado que para estar al frente del Gobierno "no basta con vestir ropa bonita" y llevar corbata, sino además tener propuestas y con una memoria económica para que "salgan las cuentas", como hace su partido.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b72c42300003000e83821

Ada Colau y Pablo Iglesias se hacen un 'selfie' en el mitin de Badalona.

"Quizás llevemos la camisa arremangada, quizás no nos pongamos corbata, pero a nosotros las cuentas nos salen y nos salen con la gente dentro", ha dicho Iglesias en el acto central de la campaña de En Comú Podem en el Polideportivo de Llefià de Badalona, ante más de 1.500 personas -según la organización- y en el que ha estado acompañado de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

5. LA FOTO

  5c8b72c53b000072066d9c2d

El mitin de Sevilla era una cita clave para la campaña del socialista Pedro Sánchez, siendo como es la capital de la provincia que más votos le reporta a su partido desde que la democracia regresó a España. Estaba llamado a competir con el de Podemos en Zaragoza, pero el pique añadido de su aparición junto a Susana Díaz se ha terminado imponiendo. Todos los ojos estaban sobre ellos que, esta vez sí, aparecieron más unidos, más cómplices, aunque sin pasarse. Todo sea por la campaña. Y, en un momento, a los dos se les fue la carcajada. Esta foto dará para muuuuchos memes.

6. EL VÍDEO

La candidatura de Alberto Garzón, Unidad Popular, ha decidido reclamar "la necesidad de cambio" en España en un vídeo musical protagonizado por el rapero David O' Town. La letra hace referencia a símbolos tradicionales de la izquierda, locales como José Antonio Labordeta, e internacionales como Víctor Jara o Ernesto Che Guevara.

"Pueblo levanta no te ahogues en el llanto, ni un paso atrás, repite, lo están esperando. Que late en nuestro pecho la necesidad de cambio, repite hermano, estamos preparados", es el estribillo...

7. Y LA 'GRACIA'

Cómo no, lo más comentado del día ha sido el chiste de Pedro Sánchez sobre la alianza hipotética Rajoy-Rivera. Se levanta el telón y...

El chiste de Pedro Sánchez sobre el PP y...por elhuffingtonpost

  5c8b72c5200000430470c90e

Ve a nuestra portada

  5c8b72c52400006b054d8164

Facebook

  5c8b72c5360000ba1a6d1b6a

Twitter

  5c8b72c53b000070066d9c2f

Instagram

  5c8b72c522000031001aeea8

Pinterest