¿Cómo ven los ecologistas el Acuerdo de París?

¿Cómo ven los ecologistas el Acuerdo de París?

El Acuerdo de París es histórico. Por primera vez en 20 años de debates infructuosos, el mundo se compromete en pleno con un documento que trata de frenar el cambio climático, convencidos de que no hay planeta b y hay que cuidar lo que aún queda.

Los políticos de las 195 delegaciones lo han vendido como un logro impresionante, que hasta ha arrancado las lágrimas del jefe de equipo, el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, quien se ha erigido como el hombre de consenso que necesitaba la cumbre.

Pero, ¿qué piensan las organizaciones ecologistas y preservacionistas? La lectura general es también optimista. No hay precedentes de un acuerdo así y como tal hay que aplaudirlo. Es "positivo", "esperanzador", "motivador", pero también poco ambicioso y demasiado limitado para dar todas las respuestas que necesita la Tierra. Estas son sus principales valoraciones.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b6c5f2500000d04caa0ee

Una de las campañas de Greenpeace para concienciar a los ciudadanos, en las afueras del recinto de la cumbre.

La organización ecologista Greenpeace ha valorado "positivamente" el acuerdo, que establece como objetivo limitar a 1,5 grados centígrados el calentamiento global, pero ha advertido de que este tratado "no fija los medios para lograrlo". "Marca un objetivo que sólo es posible alcanzar con el abandono total de los combustibles fósiles en 2050 como tarde", denuncia.

Pese a la frustración y decepción que siente por algunas de las "partes" del texto, la ONG se ha mostrado optimista con el acuerdo alcanzado entre los casi 200 países de la Cumbre que si bien por sí solo "no nos sacará del agujero en que estamos metidos, hace que la cuesta para salir de él sea menos empinada". El director de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, ha agradecido que en la jornada del sábado "la humanidad" se haya unido "por una causa común" pero ha advertido de que "lo que pase tras esta conferencia es lo que realmente importa".

El acuerdo, recuerda, establece un objetivo de limitar el aumento de la temperatura global 1,5 grados centígrados, pero "los objetivos de emisiones en la mesa llevan a casi 3 grados". "Greenpeace considera que eso es un grave problema, pero tiene una solución", ha afirmado, en referencia a las energías limpias. "La producción con energía renovable ya está creciendo mucho en todo el mundo, pero ahora tiene que acelerarse", concluye.

La organización ecologista WWF ha expresado su "satisfacción" por el acuerdo, pero ha advertido de que solo prevé una reducción de las emisiones que es la mitad de la necesaria. "El acuerdo de París entrará en vigor en el 2020, la ciencia nos dice que para alcanzar la meta global que limité el calentamiento a 1,5 °C o que no exceda los 2°C, las emisiones deben alcanzar su límite máximo antes de 2020 y después reducirse de manera drástica. Los actuales compromisos solo nos brindarán la mitad de lo que se necesita, dejando una brecha de 12-16 gigatoneladas de emisiones", argumenta la asociación.

El pacto "sienta las bases de los esfuerzos a largo plazo para luchar contra el cambio climático". Sin embargo, "se necesita aún mucho más para asegurar un camino hacia un futuro de 1,5 °C", por lo que pide que "este nuevo acuerdo debe ser continuamente fortalecido y los gobiernos necesitan regresar a sus países para actuar en todos los niveles, con el fin de cerrar la brecha de emisiones, proveer los recursos necesarios para la transición energética, y proteger a los más vulnerables".

WWF valora además que los compromisos de París son un indicio de que "el mundo está listo para una transición energética limpia" y destaca la movilización "sin precedentes" de la ciudadanía en todo el mundo.

Florent Marcellesi, el portavoz del partido EQUO en el Parlamento Europeo, sostiene que estamos ante "un posible punto de inflexión" pero que la movilización y presión por lograr un acuerdo "más ambicioso" continúa.

"Este acuerdo es una etapa más en un largo camino", ha señalado, recalcando que se trata del primer acuerdo universal en esta materia. "Abre una puerta al fin de la irresponsabilidad climática, entrando así en la era de la responsabilidad climática. Pero esta puerta es muy pequeña, ya que demasiados instrumentos y compromisos prácticos del acuerdo no están todavía a la altura de este objetivo a largo plazo", ha asegurado.

El hecho de que el acuerdo sirva para algo dependerá de la capacidad de cada país, de cómo acometa la transición ecológica y energética y se vaya a otro modelo justo y sostenible. Los estados, ha destacado, tendrán que rendir cuentas a su propia ciudadanía. "Y nosotros como ciudadanía tendremos el poder de exigir el cumplimiento de este acuerdo", ha dicho.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b6c5f2000009d0370b901

"Adiós a los fósiles", dicen estos niños en el recinto de París donde se ha celebrado el encuentro.

Andrew Deutz, portavoz de The Nature Conservancy, sostiene que el pacto de París "es el inicio de una senda hacia una economía baja en carbono, un camino forjado por innovación continua en los sectores de tecnología, energía, finanzas y conservación".

"Después de años de trabajo, el acuerdo es una afirmación de un nuevo paradigma de cooperación global para atender el cambio climático que apunta hacia un futuro más próspero, sano y seguro", agregó desde la capital gala.

La organización ecologista SEO/Birdlife ha subrayado que con el Acuerdo de París se ha dado un paso hacia el fin de la era de los combustibles fósiles y marca el inicio de acciones determinantes. "La comunidad internacional y los mercados están recibiendo desde París un mensaje claro: la cuenta atrás para el final de los combustibles fósiles ha empezado", ha apuntado su representante en la conferencia de París, David Howell.

A nivel español, SEO/Birdlife pide al nuevo gobierno que surja de las elecciones del 20 de diciembre que "ejerza su liderazgo con responsabilidad para que España no se convierta en el desierto de Europa", en palabras de la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz.

  5c8b6c5f230000d50424b1bb

Ve a nuestra portada

  5c8b6c602300003000e82882

Facebook

  5c8b6c602400006d054d713a

Twitter

  5c8b6c602300007f0124b1bd

Instagram

  5c8b6c60200000450470b903

Pinterest