Claves para escribir bien tus felicitaciones de Navidad

Claves para escribir bien tus felicitaciones de Navidad

ISTOCK

Llegados a estas alturas del año toca ponerse a escribir las postales de felicitación de Navidad —o su versión más común, en mensaje de WhatsApp—. Los buenos deseos suelen salir solos, pero hay ocasiones en las que se duda a la hora de llevarlos al papel: ¿están bien las mayúsculas en Te deseo Feliz Año Nuevo? ¿Nochebuena va junto o separado? ¿Son ss.mm los Reyes Magos o SS. MM. los Reyes Magos?

Con las siguientes claves podrás resolver todas estas cuestiones y no dudar más a la hora de escribir tus felicitaciones navideñas.

  5c8b652e360000c81a6cf987

1. LAS FIESTAS, EN MAYÚSCULA

Los nombres propios de las festividades van en mayúscula, por lo que lo correcto es escribir Navidad, Navidades, Pascua, Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes. También va en mayúscula la palabra Adviento.

La Ortografía de la Real Academia Española de 2010 admite el uso de la palabra navidades en minúscula cuando se quiere hacer referencia no a la fiesta en sí, sino al periodo en el que tienen lugar las celebraciones y festejos con ella relacionados (Voy a pasar las navidades en Valladolid).

2. FELIZ Y PRÓSPERO, EN MINÚSCULA

En muchas ocasiones, lo que suscita dudas no es si el nombre de la festividad va en mayúscula o no, sino si la lleva o no el adjetivo correspondiente (feliz, próspero...). Como recuerda la Fundéu, salvo que sean el inicio de una oración, deben ir en minúscula (Te deseo una feliz Navidad).

En la expresión próspero año nuevo todas las palabras irían en minúscula si se quiere felicitar todo el año, como explica la RAE en este tuit:

Sería correcto escribir próspero Año Nuevo, pero en ese caso según la regla ortográfica vista en el punto anterior sólo se referiría al día 1 de enero.

3. NOCHEBUENA Y NOCHEVIEJA, MEJOR JUNTAS

Las formas Noche Buena y Noche Vieja están las dos aceptadas, pero lo común y lo recomendado es escribirlas en una sola palabra (Que pases una feliz Nochebuena y espero que podamos vernos en Nochevieja).

4. ¿Y SI QUIERO ESCRIBIR A PAPÁ NOEL O LOS REYES MAGOS?

Hay quien lo conoce como San Nicolás, pero casi todos los niños lo llaman Papá Noel, que se escribe con tilde y las dos palabras con mayúscula.

Si se quiere escribir en plural, la Fundéu recomienda la forma Papás Noel(Hemos decorado el árbol con Papás Noel de muchos colores). También existe el sustantivo papanoel para referirse a los muñecos, personas disfrazadas u otras representaciones. El plural sería papanoeles.

Para que la carta a Melchor, Gaspar y Baltasar llegue correctamente, según la Ortografía de la RAE los tratamientos y cargos se escriben con minúscula, pero las abreviaturas se siguen poniendo con mayúscula, por lo que serían sus majestades los Reyes Magos o SS. MM. los Reyes Magos.

BONUS:

Si en tu felicitación quieres hacer un guiño al villancico, ten en cuenta que la letra original dice Fum, fum, fum. Procede del catalán y fum significa humo.

  5c8b652e22000030001acc3f

Ve a nuestra portada

  5c8b652e200000430470a713

Facebook

  5c8b652e3b000070066d7a46

Twitter

  5c8b652e22000033001acc41

Instagram

  5c8b652e2300003000e8165d

Pinterest