Campaña electoral del 20-D: Día 12

Campaña electoral del 20-D: Día 12

Es último martes electoral ha estado marcado por la resaca del 'cara a cara' entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Análisis, encuestas, audiencias, declaraciones... todo gira alrededor del post-debate.

Pero, al margen de eso, la carrera electoral sigue el día deja otros detalles curiosos que recogemos aquí.

1. EL DETALLE

Nadie se había fijado, pero La Información lo señaló. Tanto Sánchez como Rajoy se dieron un apretón (literalmente) antes del debate. Lo puedes ver en las imágenes: especialmente el líder del PP dejó la marca de su dedo en la mano de su oponente. Eso es empezar el cara a cara con fuerzas.

  5c8b7d8e2500000d04cacdc3
  5c8b7d8e2400006c05a4da71
  5c8b7d8e2300005300e854b7

2. LA IMAGEN

Mariano Rajoy prueba un vino de Rioja durante su visita a Logroño, acompañado por el presidente del PP en la Comunidad, Pedro Sanz.

  5c8b7d8f2400006c05a4da75

3. EL ENCUENTRO

El secretario general de Podemos y candidato a la Moncloa, Pablo Iglesias, ha aprovechado su paso por Cantabria con motivo de la campaña para reunirse en Santander con el presidente de esta Comunidad, Miguel Ángel Revilla, que le ha invitado a un café y un sobao en la cafetería situada frente a la sede del Gobierno regional.

"No había visto un espectáculo como este en mi vida", ha asegurado Revilla sobre la repercusión mediática que ha generado su encuentro con Iglesias. "He recibido a dos presidentes de México y a otros dirigentes, pero esto es inaudito. Me ha desbordado. Esto de Pablo es una cosa increíble", ha insistido en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Iglesias tras la reunión, que ha durado más de una hora y que se ha producido a petición del líder de Podemos, según Revilla.

  5c8b7d8f22000031001b0ae3

4-. LA FRASE

La ha pronunciado el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha asegurado que no se arrepiente de haberle dicho a Rajoy que no es una persona decente, una acusación que mantiene.

"Dije al señor Rajoy lo que millones de españoles piensan y piensan con razón"

5-. LA ANÉCDOTA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho una visita a la factoría de la firma de moda Pronovias, que amenazó con irse de Cataluña en caso de independencia. En la foto, la dirigente 'popular' aparece junto a una modelo.

  5c8b7d8f2500001304cacdc7

6-. EL VÍDEO

UPyD denuncia con este vídeo lo que, asegura, hacen las empresas demoscópicas para perjudicar a su formación. "Vas a flipar", afirman antes de asegurar que la encuestada pregunta por qué no cuestionan por Andrés Herzog y por UPYD.

"Además de que cuando dice 'a nadie' le contestan que apuntan 'No sabe, no contesta' ¿Vas a dejar que el establishment siga manipulando tu voto?", pregunta.

Vas a flipar. Dale al audio de este vídeo. Es una encuesta telefónica. En ella la encuestada pregunta por qué no preguntan por Andrés Herzog y por UPYD, Unión Progreso y Democracia, además de que cuando dice "a nadie" le contestan que apuntan "No sabe, no contesta" ¿Vas a dejar que el establishment siga manipulando tu voto? ¿Vas a dejar que los que siempre han mandado, los Rato,, Blesa, Bárcenas, los de los ERES, los de las Black, los Pujol, etc... sigan decidiendo por ti desde la sombra? Pasa del aro por el que quieren que pases. El #20D #VOTAUPYD, tú decides.

7-. LOS CALIFICATIVOS

Los que le han dedicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a Pedro Sánchez.

Santamaría le ha acusado de haber hecho "un ejercicio de macarrismo a la desesperada" con su actitud en el debate del lunes. "No es que haya perdido un debate, es que ha perdido muchas opciones para continuar en política", ha considerado este martes en un acto de campaña celebrado en la Casa del Llibre de Barcelona ante más de un centenar de simpatizantes.

Mientras, Cospedal ha asegurado que Sánchez, utilizó "la demagogia, la mentira permanente y persistente, la mala educación, la soberbia y la chulería como argumentos políticos", con un discurso en el que "no habló bien de España en ningún momento". Por el contrario, ha puesto en valor la intervención de Mariano Rajoy, que, a su entender, representó la "política de Estado y de la dignidad".

8-. LA ORDEN

El Tribunal Supremo ha autorizado a Vox el reparto de 900.000 sobres de propaganda electoral con la bandera española impresa, y lo ha hecho en un auto en el que adopta esta medida de modo urgente para evitar que se perjudique a este partido en la campaña electoral.

La Junta Electoral Central paralizó el reparto de esta propaganda electoral de Vox tras una consulta del presidente de la sociedad estatal de Correos y Telégrafos, porque llevaban impresa la bandera de España.

9. EL HASHTAG

Siguiendo los pasos de IU, Podemos también ha querido involucrar a los abuelos en la campaña. Para ello ha lanzado el hashtag #ConMiAbuPodemos, a través del que los usuarios muestras su apoyo al partido subiendo fotos junto a sus abuelos.

La campaña cuenta con su propio vídeo:

10. LA CANCIÓN

María Dolores de Cospedal y la cúpula del PP de Castilla-La Mancha lo dan todo con este villancico.

11. EL INVITADO

El popular analista político británico Owen Jones, autor de 'La demonización de la clase obrera', ha entrado este martes en campaña por Podemos y lo ha hecho con humor, bromeando sobre su parecido con el número dos de la formación morada, Íñigo Errejón, al tomar la palabra en el mitin de Oviedo.

"Antes de empezar quiero dejar una cosa clara: No soy el gemelo diabólico de Íñigo", ha asegurado en todo de broma, pero no se ha quedado ahí. "Nos vamos a tomar un vino después del mitin y nos van a pedir el carnet a los dos", ha añadido.

Luego, ha colgado este vídeo:

El gran Owen Jones apoya a PODEMOS y explica por qué es importante para todos los europeos que España lidere el cambio este 20 de diciembre.

  5c8b7d8f360000ba1a6d37da

Ve a nuestra portada

  5c8b7d8f22000030001b0ae5

Facebook

  5c8b7d8f2300002f00e854bb

Twitter

  5c8b7d8f360000a61b6d37dd

Instagram

  5c8b7d8f22000030001b0ae7

Pinterest