Campaña electoral del 20-D: Día 14

Campaña electoral del 20-D: Día 14

AFP

La campaña llega a su fin y los candidatos apuran el sprint. Este jueves, penúltimo día de campaña, ha estado marcado por las reacciones a la agresión que sufrió Rajoy el miércoles en Pontevedra.

Aunque mucho ha girado alrededor de ese asunto, la jornada también deja otros detalles jugosos. Aquí tienes un resumen.

1. EL RESUCITADO

Estos días ha resucitado este tuit de Pablo Iglesias del 14 de mayo de 2014, antes de las elecciones europeas. "Si estos días te llegan sobres del PP a casa no te hagas ilusiones, es propaganda", decía. El mensaje vuelve a estar de actualidad estos días en que los buzones se llenan de papeletas, así que vuelve a tener difusión. Ahora suma más de 23.000 retuits, más de 2.000 de ellos en las últimas 24 horas.

2. LA CENA DE NAVIDAD

IU ha lanzado este vídeo de una típica cena de Navidad en la que una joven muestra su intención de votar a la formación de Alberto Garzón. "Pero si es comunista", le contestan.

La formación promete con este vídeo que en breve lanzará el "Manual de Supervivencia para las Cenas de Navidad" para votantes de IU.

3. LA FRASE

La ha pronunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la agresión que sufrió el miércoles.

"No, no, no. Extraer consecuencias políticas es algo que no se debe hacer".

4. LA RECTIFICACIÓN

La de la 'número 1' por Segovia al Congreso del PP, que este miércoles culpó en Twitter al PSOE de la agresión que sufrió Rajoy. "El me siento orgulloso de insultarle de Sánchez lleva al me siento orgulloso de pegarle. La irresponsabilidad del PSOE es indecente", dijo.

Este jueves, rectificó en la misma red social.

5. LA POLÉMICA

Por la portada de ABC de este jueves, en la que aparece la cara de Rajoy magullada por el puñetazo. El problema, según señalaron muchos usuarios en la redes sociales, es que con el retoque que hicieron a la imagen parece que la piel está mucho más roja de lo que en realidad está.

ABC aseguró en Twitter que no habían modificado la imagen y que esa foto era falsa, aunque otros usuarios se encargaron de señalar que fue el propio diario el que difundió esa portada.

6. EL CAMBIO

El de las gafas de Rajoy, que acabaron rotas tras la agresión. Este jueves ha aparecido con unas diferentes a las que utilizaba hasta ahora. En la foto de arriba puedes ver las que lleva ahora. Abajo, las de antes.

  5c8b807d2300007f0124e5de
  5c8b807d200000430470ed07

7. EL VÍDEO VIRAL

Es uno de los vídeos sobre las elecciones que más se está difundiendo en los últimos días. John Travolta y Samuel L. Jackson, o sea, Vincent y Jules, vestidos de traje negro, en un coche en marcha. Recuerda: hablan de porros, de la libertad de Ámsterdam, de cómo llaman en Francia al cuarto de libra con queso... Pero eso era antes. Es esta nueva versión de Pulp Fiction dos dos míticos personajes se han ido a Flooxer para hablar de de las elecciones del 20D: "Tienen cinco partidos a los que votar y la peña no tiene ni puta idea de a quién".

"Creo que son las elecciones más chungas de las últimas décadas", dice Vincent en el vídeo subido por Pablo Morenos en Facebook que ya lleva casi tres millones de reproducciones y ha sido compartido más de 130.000 veces.

8. LA PREGUNTA

Esta joven de Valladolid puso a Pablo Iglesias en un aprieto este miércoles con esta pregunta: "¿Si estuvieras en un globo, con un mar lleno de tiburones, y para sobrevivir tuvieras que prescindir de Rajoy, Rivera, Sánchez o Garzón, a quién elegirías?"

El vídeo, subido este jueves a Facebook por el partido y que incluye la respuesta del político, se está difundiendo rápidamente por las redes sociales.

¿Si estuvieras en un globo, con un mar lleno de tiburones, y para sobrevivir tuvieras que prescindir de Rajoy, Rivera, Sánchez o Garzón, a quién elegirías? No te pierdas la respuesta de Pablo Iglesias a esta llamativa pregunta ayer en Valladolid.

9. EL DETALLE

Pedro Sánchez colgó en su cuenta de Twitter una imagen que, en principio, no tenía nada de especial. En ella se le veía junto a músico en la calle. El texto del mensaje tampoco llamaba la atención: !Lo mejor de la campaña es el contacto directo con las personas, en la calle. ¡Gracias por tanto cariño!

Pero lo que quizá pasó desapercibido para el candidato del PSOE ha dado mucho de qué hablar en las redes sociales. En la guitarra del hombre había colocada una pegatina de la Marcha del Cambio de Podemos. Y, claro, el cachondeo estaba asegurado.

  5c8b807d2300007f0124e5e1

11. LA FOTO

El candidato a la presidencia por UPyD, Andrés Herzog, ha acudido a la cola de la tradicional administración madrileña de lotería Doña Manolita para repartir propaganda electoral en forma de décimos y conversar con los clientes que allí se encontraban.

El objetivo, ha dicho Herzog, es "explicar a la gente que hay cosas que no dependen del azar, que la democracia es una cosa muy seria. Y que no se la jueguen y no voten en función de lo que prometen los partidos, sino en función de los hechos".

  5c8b807d240000f7054da548

  5c8b807d3b000070066dbed4

Ve a nuestra portada

  5c8b807d2000009d0370ed09

Facebook

  5c8b807d2400000a05a4e1ea

Twitter

  5c8b807d2000009d0370ed0c

Instagram

  5c8b807d22000033001b1294

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es