Ellas son la clave: las mujeres indecisas decidirán el 20-D

Ellas son la clave: las mujeres indecisas decidirán el 20-D

La campaña electoral navega entre la ruptura de Rajoy y Sánchez tras su cara a cara, y la posibilidad de nuevas alianzas para dar estabilidad al futuro gobierno, pero siempre buscando el "sí" de los electores. De ahí que una fotografía llame la atención esta mañana por su simbolismo...



La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, de riguroso negro, charla animadamente con una modelo vestida de inmaculado blanco. El encuentro se produjo durante la visita en Barcelona a una empresa de trajes de novia, cuyos directivos no ocultan su preocupación por el proceso de ruptura de Cataluña. Sin embargo, precisa El Periódico, Sáenz de Santamaría no se pronunció al respecto.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b74b02400006b054d86aa

Pero, la fotografía tiene otra interpretación, a la vista de lo que explica El País: "Los partidos se vuelcan en el voto de las mujeres, que suponen el 62% de los indecisos". Hay 1.104.580 mujeres más que hombres en el censo electoral. De ahí que no fuera baladí la frase que Rajoy dirigió a Sánchez durante el debate del lunes, tras recitar de un tirón sus propuestas de igualdad de sexos: "Señor Sánchez, parece que quiere sacar los votos de las mujeres".

El cara a cara entre Rajoy y Sánchez sigue alimentando comentarios editoriales esta mañana...

Y además, deja otra instantánea reveladora: Pedro Sánchez mira con gesto, entre desafiante y reprobador, a un Mariano Rajoy que le tiende la mano a su llegada a los funerales de los dos policías asesinados en Kabul. El encontronazo del lunes ha saltado hasta fuera de nuestras fronteras. Le Figaro titula: "Izquierda y derecha se insultan". 

"El bronco cara a cara deja aún más abierto el pulso PP-PSOE", evalúa Enric Juliana en La Vanguardia, mientras que El Correo, en un editorial que titula "Sin miramientos", considera que Sánchez pudo haber acusado a Rajoy de connivencia con la corrupción sin calificarle de "indecente".

Para El Mundo, se trató de "un debate que preludia un escenario de ingobernabilidad". Quizá por ello, Rajoy busca otras perspectivas y, como destaca El País en su apertura, "pone a Ciudadanos ante el reto de pactar toda la legislatura" con el argumento de que "un gobierno en minoría tendría muy difícil manejarse y garantizar la confianza y la estabilidad de cara a los mercados internacionales".

Esos mismos mercados que hoy están muy pendientes de la decisión que adopte la Reserva Federal de Estados Unidos sobre los tipos de interés... 



Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b74b03b000072066da173

"¡Qué viene Yellen!", titula de manera casi entusiasta una tribuna en Cinco Días Santiago Martínez Morando, del servicio de estudios y análisis económico y financiero de Ibercaja, porque, a su juicio, "la determinación de la Reserva Federal demuestra su confianza en la fortaleza del ciclo en Estados Unidos".

"Lo que parece inevitable, no tiene por qué ser una buena idea", juzga de manera tibia el Financial Times en su editorial, porque están por verse las consecuencias colaterales que una subida de tipos puede tener en la economía mundial, tanto para los países emergentes como para los europeos.

Le Figaro augura que, detrás de la FED, irá el Banco Central Europeo y se terminará el ciclo de "dinero barato" del que se están beneficiando países como Francia, que no han aprovechado ni para sanear sus cuentas ni para llevar a cabo reformas.

En Estados Unidos, en cualquier caso, no solo están pendientes de la FED sino del preestreno de la última entrega de Star Wars y del último debate en las primarias republicanas...

En el que todos los candidatos quieren ser "comandante en jefe" y acabar con el Estado Islámico, resume el Süddeutsche en su web. Y en el que todos los candidatos, señala por su parte el New York Times, atacaron a Donald Trump por su propuesta de prohibir la entrada a los musulmanes.

Jeb Bush, que parece hundido en los sondeos frente a Ted Cruz y Marco Rubio, ha sido el más duro, destaca el Frankfurter Allgemaine, al calificar al multimillonario de  "desastroso candidato y un presidente que traería el caos".

En la prensa de ésta mañana encontramos algún orgullo, aunque con matices... 



"Cervantes ya es una estrella, y Quijote, un planeta", resume ABC el resultado de una votación internacional que ha elegido al escritor y a sus personajes para nombrar un nuevo sistema planetario. Sin embargo, al fijarse en el grafismo que ilustra la decisión, se puede observar que hasta en esto hay machismo. Cervantes es, en efecto, una estrella con rayos. Sancho, un planeta con anillos, y Quijote y Rocinante dos astros resplandecientes; pero a Dulcinea le han otorgado casi un asteroide.

El tuit de ésta mañana puede suponer para muchos una decepción...

"El tren del oro nazi no existe". Esta es la conclusión a la que han llegado científicos polacos que han investigado el supuesto hallazgo anunciado hace unos meses por unos cazadores de tesoros. El Guardian explica que los científicos han utilizado campos magnéticos para determinar que no hay ningún tren cargado de oro, joyas y obras de arte escondido por los nazis en unos túneles excavados en las montañas del sureste de Polonia.