Christine Lagarde será juzgada por el 'caso Tapie'

Christine Lagarde será juzgada por el 'caso Tapie'

AFP

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, será juzgada por el papel desempeñado cuando era ministra de Economía de Francia en la resolución mediante un arbitraje del denominado 'caso Tapie', según han informado medios del país galo.

"El Tribunal de Justicia de la República ordena juzgar a Christine Lagarde", ha adelantado iTele, en referencia a la decisión del organismo francés facultado para enjuiciar a los miembros del Gobierno por actos cometidos en el ejercicio de su función.

En agosto de 2014, la magistratura francesa abrió una investigación formal por la presunta negligencia cometida por la exministra francesa y actual directora del FMI en la gestión de este caso.

Según Le Figaro, el abogado de la exministra francesa y actual directora del FMI ha confirmado la información de iTele, añadiendo que Lagarde recurrirá una decisión que calificó de "incomprensible". La directora del FMI cuenta ahora con un plazo de cinco días para apelar la decisión de la Corte.

Un tribunal de arbitraje promovido por Lagarde durante su periodo al frente de la cartera de Economía en el Gobierno liderado por Nicolas Sarkozy determinó en 2008 que el empresario galo Bernard Tapie debería cobrar una indemnización de 404 millones de euros por la venta de Adidas al banco semipúblico Crédit Lyonnais en 1994 para así incorporarse como ministro al Ejecutivo liderado entonces por François Mitterrand.

A principios del mes de diciembre, el Tribunal de Apelación de París sentenció que Bernard Tapie debe devolver el importe de la indemnización recibida en 2008 por la venta de Adidas en 1994.

EL FMI CONFÍA EN LAGARDE

Por su parte, el FMI ha evitado pronunciarse sobre la situación a la que debe enfrentarse Lagarde al considerar que se trata de un caso bajo la jurisdicción de la Justicia francesa, aunque ha expresado su confianza en la capacidad de la directora de la institución para desempeñar sus funciones.

"No sería apropiado comentar un caso que está actualmente ante la judicatura francesa", indicó el director de comunicaciones de la institución, Gerry Rice.

Sin embargo, Rice apuntó que el Consejo Ejecutivo del FMI "sigue expresando su confianza en que la capacidad de la directora gerente para desempeñar de manera efectiva sus obligaciones".