La campaña se enturbia

La campaña se enturbia

La gravedad y la singularidad de lo sucedido ayer por la tarde en Pontevedra lleva a la práctica totalidad de los diarios a destacar en su primeras páginas la imagen de Mariano Rajoy tras la agresión...

La tranquilidad en los ojos de Rajoy y esa media sonrisa -que es ya casi un rictus en su cara-contrasta con el rostro enrojecido por el puñetazo recibido y aún más con la consternación que, a su lado, trasmite uno de sus guardaespaldas. "Con Rajoy, con la campaña", proclama El País en un editorial en el que resalta que España es un país tolerante y atribuye lo sucedido a un joven descarriado.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b76a52500001304cabc08

De hecho, La Voz de Galicia destaca ya en su primera página que el agresor "pertenece a una acomodada y conocida familia de Pontevedra" y que "quienes le conocen creen que se le cruzaron cables". Sin embargo, El Mundo le sitúa como integrante de la "extrema izquierda", y La Razón, que cita al propio joven para elevar lo sucedido a "atentado al PP", extiende las responsabilidades a "quien fomenta el odio al PP".

Ignacio Camacho, en ABC, llega incluso a equiparar la agresión física con la verbal que Pedro Sánchez propinó a Rajoy en el debate del lunes. "Un cosa es la contienda verbal -reflexiona La Vanguardia- y otra esta injustificable agresión física".

Este hecho, en cualquier caso, enturbia una campaña electoral que se ve marcada por los eventuales pactos poselectorales y por la indecisión de los electores...

"El golpe enrarece la campaña -considera Isabel García Pagán en su crónica de La Vanguardia- pero no impide que Rajoy y el resto de candidatos estén condenados a completar la carrera bajo la sombra de los pactos postelectorales".

Y la llave de oro del futuro gobierno la tiene Albert Rivera, a juicio de Rubén Amón que, en El País, considera que la clave de lo que piensa el líder de Ciudadanos está en su serie de televisión de cabecera, la danesa Borgen, en la que "el partido bisagra aprovecha la aversión de los progresistas a los conservadores para forzar una investidura en minoría".

En la misma página de este diario, El Roto y Julio Llamazares ofrecen su visión sobre dos tendencias entre los electores. El escritor teoriza sobre el voto negativo, es decir, el de aquellos que sólo tienen claro a quién no votarán el domingo. Y el dibujante retrata a un señor de gesto serio que, ante tres papeletas sobre una mesa, dice: "Estoy hecho un lío, no sé con quién equivocarme".

Decisiones importantes, como la adoptada por la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellem...

Una decisión histórica que el Financial Times personaliza en esta mujer que tuvo "el cuidado de advertir personalmente a los mercados que la Fed podría continuar la subida de tipos lentamente".

Para España es una buena noticia porque, como señala Xavier Vidal-Folch en El País, es "el cuarto viento de cola" para la reactivación económica, junto a las facilidades monetarias del BCE, el petróleo barato y la actitud comprensiva de Bruselas para suavizar la senda de la reducción del déficit público. Así que El Correo llama a aprovechar "el momento propicio para las exportaciones, y esperar que la noticia no agite el mercado cortoplacista".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b76a53b000054066da621

La decisión de la Fed puede tener consecuencias entre los llamados países emergentes, como los de Latinoamérica...

Algunas de cuyas vicisitudes centran la atención española. En el caso de Argentina, Cinco Días señala que "las empresas españolas están vigilantes ante la devaluación del peso argentino". En el caso de Venezuela, El País advierte que "Maduro fragua un golpe de Estado encubierto" tras perder las elecciones legislativas, y auspicia la creación de un poder legislativo paralelo en el que la oposición no tendría representación.

Esta situación tiene lugar en el primer aniversario del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba. "Un deshielo gota a gota", como lo considera El Mundo, porque "la situación económica de la isla resume la lentitud de su apertura". No tanto por Estados Unidos como por el propio régimen. Como resumen Juan Jesús Aznárez en un análisis: "La democracia no corre prisa en Cuba".

Lo que sí es urgente pero parece no avanzar es la situación en Siria, donde continúan los bombardeos contra el Estado Islámico y vuelven a aparecer pruebas de la brutal represión del régimen de Damasco...

El diario Le Monde publica una de las fotos difundidas por la organización Human Rights Watch que demuestran las atrocidades cometidas por el régimen de Bachard Al Assad contra su propia población. Son fotos realizadas por "César", el pseudónimo adoptado por un policía sirio que decidió fugarse con estas pruebas.

Al otro lado del Rin, entre tanto, la prensa alemana, como el Frankfuerter Allgemaine, parece acoger con cierto alivio las cifras aportadas por la Comisión Europea de que "el flujo de refugiados se redujo a la mitad en octubre como consecuencia del compromiso alcanzado con Turquía".

El tuit de esta mañana es una petición de auxilio...

El reportaje que firma Jan Martínez Ahrens en El País: "El exilio español en México pide auxilio". El mítico ateneo republicano solo tiene fondos para seguir abierto hasta febrero. Su biblioteca, con 21.000 ejemplares, es una de las joyas de la historia española.