NOTICIAS
18/12/2015 08:47 CET | Actualizado 18/12/2015 08:47 CET

Desconvocada la huelga en Renfe y Adif prevista para este viernes

GTRES

Buenas noticias para este viernes: la Confederación General del Trabajo (CGT) ha desconvocado la huelga prevista para este viernes en Renfe y Adif tras llegar a un acuerdo con las dos empresas ferroviarias públicas, según han confirmado a la agencia Europa Press fuentes del sindicato y de Renfe.

CGT había convocado la huelga para reivindicar mejoras en los nuevos convenios colectivos que las dos compañías tenían actualmente pendientes de firmar con el resto de sindicatos. También pretendía protestar por la "deriva privatizadora" que considera están registrando los "servicios más rentables" del ferrocarril.

El sindicato reivindicaba que la "reversión" de esta tendencia pasaría por el lanzamiento de una oferta de empleo público "suficiente para rejuvenecer las plantillas" de las dos compañías.

EL PLAN PARA LA HUELGA

Ante la huelga, Renfe había garantizado la circulación del 78% de los trenes de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia, de acuerdo con los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento. La carta de servicios esenciales fijaba asimismo que circularían el 50% de los trenes de Cercanías habituales, un porcentaje que se elevaba hasta el 75% en las 'horas punta'.

En el caso de los servicios de media distancia (los trenes regionales convencionales) se había establecido la circulación del 65% de los trenes que normalmente se programan para un viernes.

En el caso de Adif, los servicios mínimos establecían el número de trabajadores que debían acudir a trabajar para garantizar la circulación de los trenes incluidos en los servicios esenciales.

TE PUEDE INTERESAR