Esta empresa de Texas da vida a los monstruos que dibujan los niños

Esta empresa de Texas da vida a los monstruos que dibujan los niños

HUFFPOST

via GIPHY

Para combatir la falta de apoyo a las actividades artísticas en los colegios, la empresa estadounidense Monster Project ha decidido poner a los niños a dibujar.

Monster Proyect (que en inglés significa proyecto monstruo) consiste en hacer que dibujantes y diseñadores profesionales den vida a los dibujos de monstruos que hacen los niños, transformando así los garabatos de los estudiantes en novedosos proyectos colaborativos. Su estrategia es simple: primero, un alumno de primaria crea una ilustración de, por ejemplo, un monstruo morado que come personas. Entonces, esa ilustración pasa a manos de un artista profesional, que hace una reinterpretación del dibujo utilizando colores, formas y escenarios complejos.

"Al ser artistas, sabemos de primera mano la importancia que tiene el primer contacto con el arte, que puede cambiar la vida de un niño por completo", explica Katie Johnson, la creadora del proyecto. "Al colaborar con estudiantes e inspirarnos con los frutos de su imaginación, esperamos ayudar a que sean conscientes del valor de sus ideas y del potencial de sus propias mentes".

La mayoría de los expertos están de acuerdo: la exposición temprana al arte en clase no solo contribuye al aprendizaje visual, sino también al desarrollo del lenguaje, de las habilidades motrices generales y de la capacidad de destacar en matemáticas y en asignaturas de ciencias. "No me cabe la menor duda: educar dejando a un lado el arte es educar el 50% del cerebro", afirma Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard.

Con más de cien monstruos -y subiendo-, el Monster Project espera expandirse a más colegios mediante crowdfunding. Hasta ahora, solo han trabajado en dos colegios de Texas —uno en Austin y otro en Dallas—, pero esperan poder mandar a un grupo de voluntarios a Nueva York próximamente.

Aquí tienes un pequeño avance del Monster Project.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.

  5c8b6bcf2400006b054d6fbf

Ve a nuestra portada  

  5c8b6bcf2300007f0124b033

Facebook  

  5c8b6bcf22000033001add2c

Twitter

  5c8b6bcf3b000072066d8b55

Instagram

  5c8b6bcf2400006c05a4ac18

Pinterest