Políticos sin DNI y el voto "equivocado" de discapacitados, anécdotas del 20D
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Políticos sin DNI y el voto "equivocado" de discapacitados, anécdotas del 20D

Una alcaldesa que tiene que volver a casa al darse cuenta en el colegio electoral de que había perdido el DNI, un grupo de discapacitados quejándose de que los votos de sus sobres estaban "equivocados" y un alcalde presidente de mesa "por sorpresa" son algunas de las anécdotas vividas en la jornada de votaciones.

Los políticos han protagonizado algunas de ellas, empezando por Ada Colau, que ha hecho esperar más de lo normal a los periodistas citados esta mañana en el Centro Cívico La Sedeta de Barcelona.

ADA COLAU OLVIDA SU DNI

Cuando Colau ha ido a buscar su DNI en el bolso no ha conseguido dar con él, así que ha tenido que dar media vuelta y volver a casa a coger el pasaporte, lo que no le ha impedido depositar su papeleta en la urna.

JORDI PUJOL SE REENCUENTRA CON MANUEL SILVA

También en Barcelona, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha provocado más de una sonrisa entre los votantes del colegio Casal d'Avis, que han contemplado cómo el político imputado, hoy apartado de la vida pública, se reencontraba un vecino y dirigente de Unió, Manuel Silva, que hoy ejercía de apoderado.

  5c8b596c2400006c05a47d80

Jordi Pujol conversa con Manuel Silva en el colegio electoral

PEDRO SANTISTEVE, PRESIDENTE DE UNA MESA ELECTORAL

Otro alcalde, el de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha confesado a los periodistas que le ha tocado con "dos vecinas estupendas" en la mesa electoral que hoy preside y que ha dejado sorprendido a más de un elector de la capital aragonesa.

Santisteve estaba puntual en su colegio a las ocho de la mañana, lo que no ha ocurrido en una de las mesas del colegio Vara del Rey de Sant Antoni de Portmany, en Ibiza, donde no han aparecido ni el presidente ni los dos vocales, como tampoco sus suplentes.

Así, los tres vecinos del barrio que primero han aparecido por allí han debido de renegar del refrán "a quien madruga, Dios le ayuda" y han tenido que ejercer de presidente y vocales a la fuerza.

SIN CREDENCIAL PORQUE SE LA "COMIÓ" SU HIJA

A punto ha estado de no ocupar su puesto de vocal un ciudadano de Badajoz que ha acudido al colegio electoral sin su credencial porque, según ha dicho, se la "comió" ayer su hija, aunque finalmente la Junta Electoral ha enviado un documento acreditativo.

VOTO "EQUIVOCADO" DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Más revuelo se ha formado en el colegio San Pedro de Guadalajara. Allí, un grupo de cinco residentes del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física han roto sus sobres electorales, con ayuda de la Policía Local, tras quejarse de que no querían votar al partido que contenían. Esta situación ha provocado indignación entre los apoderados de todos los partidos, en especial de Podemos y Ciudadanos, aunque no han aclarado si denunciarán los hechos ante la Junta Electoral.

DISCAPACITADOS EJERCEN DE PRESIDENTES Y VOCALES

Otros dos colegios del país han sido hoy, por el contrario, ejemplo de integración, concretamente uno de Logroño y otro de A Coruña, en los que tres discapacitados auditivos han ejercido de presidentes y vocales de mesas asistidos por intérpretes puestos a disposición por la Administración, en un caso, y de forma voluntaria, en otro.

  5c8b596c24000093024d409d

Un chico con discapacidad auditiva preside una mesa electoral

NIEGA EL SALUDO A ÍÑIGO MÉNDEZ DE VIGO

Un interventor de Podemos ha sido el protagonista de otra anécdota de la jornada, cuando se ha negado a dar la mano al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha votado en la sede de su Ministerio en Madrid y le ha reprochado el gesto con un: "La educación es muy importante, amigo".

TARDAN UN MINUTO EN VOTAR

Aunque los colegios están abiertos hasta las ocho de la tarde, en el municipio riojano de Vilarroya ha hecho falta tan solo un minuto para que votaran todos sus habitantes. Los seis vecinos del pueblo han cerrado el colegio electoral a las nueve y un minuto de la mañana y se han dividido en dos bandos a partes iguales: los tres que constituían la mesa y los tres que acudían como ciudadanos rasos.

En su recuerdo quedaban las pasadas elecciones autonómicas de mayo, cuando la localidad contaba con tres vecinos más, que han fallecido en los últimos meses.

RIVERA SE QUEDA ENCERRADO EN LA PUERTA GIRATORIA DEL HOTEL