Resultados Senado: el PP mantiene la mayoría absoluta; Ciudadanos, sin representación

Resultados Senado: el PP mantiene la mayoría absoluta; Ciudadanos, sin representación

El Senado se ha convertido este domingo en la mejor noticia para el PP. Con el 97,94% escrutado, los 'populares' han mantenido su mayoría absoluta en la Cámara Alta, pese a que han perdido 13 escaños, pasando de 136 a 123 senadores.

Esto, en la práctica, significa que el partido de Rajoy podrá vetar los proyectos de ley que sean aprobados en el Congreso de los Diputados. En cualquier caso, esas normas tendrían que volver a la Cámara Baja, que podrá levantar ese veto y aprobarlas definitivamente siempre que cuente con la mayoría absoluta de los diputados. Si no lo lograse, se deberá esperar dos meses y, entonces, la mayoría simple sería suficiente. En definitiva: el PP tendrá poder para ralentizar las tramitaciones parlamentarias.

El Senado se ha mostrado como el último bastión del bipartidismo. Mientras que en el Congreso los dos grandes partidos veían cómo sus apoyos caían en un 22% respecto a 2011, PP y PSOE siguen siendo fuertes en la Cámara Alta. Los socialistas, de hecho, capean el temporal y consiguen el mismo número de senadores que hace cuatro años: 48.

CIUDADANOS, NI UN SENADOR

A gran distancia se sitúa Podemos como tercera fuerza, con 16 puestos de representación: 9 corresponden a Podemos; cuatro a En Comú Podem; dos a En Marea y uno más a Compromís.

Otro de los datos más llamativos es que Ciudadanos, en cuyo programa figuraba la eliminación del Senado, no ha conseguido ni un solo escaño en la Cámara Alta.

Por otro lado, las formaciones DL (antigua Convèrgencia) y ERC han conseguido seis senadores respectivamente para representar a Cataluña, el mismo número de escaños que ha logrado el PNV.