Blatter y Platini, sancionados con ocho años de suspensión

Blatter y Platini, sancionados con ocho años de suspensión

AFP

Los expresidentes de la FIFA y de la UEFA, Joseph Blatter y Michel Platini, respectivamente, han sido sancionados con ocho años "de toda actividad relacionada con el fútbol, administrativa, deportiva o de cualquier tipo", según un fallo emitido por el Comité de Ética de la FIFA, por las acusaciones de corrupción que pesan sobre ellos. La sanción entra en vigor "de forma inmediata" y es válida en los ámbitos nacional e internacional.

En octubre, Platini y Blatter ya fueron suspendidos con 90 días de sanción. El Comité de Ética abrió una investigación sobre Blatter, presidente desde 1998, y Platini, presidente de UEFA desde 2007 y vicepresidente de FIFA desde entonces, después de que en septiembre la Fiscalía suiza imputase al primero por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza.

Entre los cargos contra el aún presidente de la FIFA (dimitió tras ser reelegido por el escándalo de corrupción), figura "un pago desleal" de dos millones de francos (unos dos millones de euros al cambio de hoy) a Platini "en perjuicio de la FIFA". El dinero estaba destinado "supuestamente" a obras efectuadas entre 1999 y 2002, aunque el pago fue realizado en 2011.