POLÍTICA
21/12/2015 19:34 CET | Actualizado 21/12/2015 20:55 CET

Rivera: "El PSOE tiene que decidir si España es un país gobernable"

EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este lunes al PSOE que diga "si está por empezar la legislatura" o si tiene intención de "bloquearla" y conducir de nuevo a elecciones anticipadas. "El PSOE tiene que decidir si España es un país gobernable", ha advertido.

En una rueda de prensa en la sede del partido para analizar los resultados de las elecciones generales, Rivera ha señalado que el PSOE debe aclarar si "va a intentar formar gobierno con Podemos y otros ocho partidos", además de con ERC y PNV.

Tras señalar que "toca mover ficha" al PSOE, Rivera ha apelado a la "responsabilidad" de este partido, porque "España no puede estar paralizada y hay que ponerse a trabajar".

¿UN GOBIERNO DE 11 PARTIDOS?

Ha añadido que "es bueno" para el país que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, diga si va a gobernar "con once partidos", porque ello es "inviable" en opinión del líder de Ciudadanos.

Preguntado por las razones por las que su partido no ha logrado el éxito previsto, Rivera, que ha dicho que elaborarán un "informe" para analizar el resultado, ha señalado que competían con partidos "hegemónicos", que ya "no lo son tanto", en referencia a PP y PSOE, y con Podemos, que concurría con otros partidos.

Ha insistido en que está convencido en que posiblemente habrán "cometido errores" pero también ha señalado que "algún acierto habrán tenido".

Sobre si está dispuesto a hablar con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Rivera ha apuntado que lo importante es que empiece la legislatura y el diálogo deberá ser habitual y "entrar dentro de la normalidad" a partir de ahora.

SU FELICITACIÓN A RAJOY

En este sentido, tras recordar que ayer felicitó a través de un mensaje a Mariano Rajoy, por ser el PP el partido más votado, al igual que hoy lo ha hecho con Iglesias, por los resultados obtenidos, ha dicho que no lo ha hecho con Sánchez, ni el líder socialista con él.

Rivera ha vuelto a descartar votar a favor de cualquier formación política que tenga en su agenda la ruptura del país, y se ha referido a la "propuesta estrella" del referéndum de Podemos sobre Cataluña.

Al respecto, ha considerado que la posibilidad de que Iglesias renuncie a su referéndum es como pedir al PP que sea "de izquierdas" o al PSOE "un partido conservador".

Rivera se ha referido a la formación de la Mesa del Congreso de los Diputados y ha defendido que la misma debe formarse desde el "criterio de máxima pluralidad" para representar al máximo número de formaciones políticas.

Fuentes del partido han apostado por que la presidencia del Congreso recaiga sobre un parlamentario que no sea del PP.

Y ADEMÁS...

Photo gallery PORTADAS TRAS EL 20-D See Gallery
Photo gallery Noche electoral See Gallery