Ferreras y Ana Pastor se llevan el gordo de las elecciones

Ferreras y Ana Pastor se llevan el gordo de las elecciones

LA SEXTA

Las elecciones generales no sólo rompieron el bipartidismo político, sino también la forma del público de seguir la información. Contra las cadenas históricas, apareció La Sexta para llevarse el gato al agua de forma incontestable.

Antonio García Ferreras y Ana Pastor lograron juntar delante de la pequeña pantalla a 2,7 millones de personas. No dieron opción a ninguno de su rivales, que en la noche más importante no fueron capaces de llegar al 10%. La 1 se quedó en un 9,8%, seguido de Antena 3 con 9.7%, Telecinco con 7.7% y Cuatro, última con 5.2%

Los resultados de las elecciones generales de este 20-D dibujan un Parlamento más incierto que nunca. Vence el PP, pero con 123 diputados se queda muy lejos de la mayoría absoluta que cosechó en los comicios de 2011. El PSOE también se da un gran batacazo. Se queda con 90 escaños, el peor resultado de su historia, y no llega a los 110 que consiguió Rubalcaba hace cuatro años. Los dos grandes partidos han dejado de ser grandes. Por detrás Podemos, con 69 escaños, y Ciudadanos, con 40 parlamentarios, rompen la hegemonía azul y roja que había impedido que un tercer partido lograra más de 30 diputados en la historia de la democracia.

Con este inédito panorama, la investidura del presidente del Gobierno se antoja complicada y depende ahora de pactos (hasta siete posibles, o imposibles, hay en este momento).