Pablo Iglesias: "Que el PSOE no cuente con nosotros para entregar el Gobierno al PP"

Pablo Iglesias: "Que el PSOE no cuente con nosotros para entregar el Gobierno al PP"

Pablo Iglesias insiste: las cinco garantías constitucionales que propone Podemos son "imprescindibles" para contar con su apoyo. Pero va a más. El líder de Podemos, en un mensaje claro hacia el PSOE, asegura que no asumirlas es "no entender la plurinacionalidad" de España y supone, de facto, "entregar el Gobierno al PP".

"Se abre un tiempo de compromiso histórico", ha dicho Iglesias que asegura que ha de estar marcado por "el cambio constitucional" y presidido por "la capacidad de diálogo, la altura de Estado y la calma".

El líder de Podemos ha mostrado su preocupación por "la actitud" de "las fuerzas políticas del inmovilismo", en referencia al PSOE, que a su juicio, no entienden que "España es un país diverso y plurinacional". "O se entiende esto o se está entregando el Gobierno de nuestro país al señor Rajoy y al PP", ha añadido.

Por eso, ha sentenciado: "Que el PSOE no cuente con nosotros para entregar el Gobierno al PP". Y ha insistido. "Ni por activa, ni por pasiva, Podemos va a a permitir que Gobierne el PP, ni con votos a favor ni con abstenciones. El PP no puede formar parte del futuro de nuestro país. Si el PSOE se bunqueriza en el pasado, los señores que mandan en el PSOE están diciendo que van a entregar el Gobierno al PP. La única manera de avanzar es entender que el diálogo y un nuevo compromiso histórico, son los ejes de consenso que tienen que servir para que podamos construir el nuevo contrato que los ciudadanos han mandatado".

Iglesias ha calificado los resultados de PP y PSOE en Euskadi y Cataluña de "humillantes" y ha lanzado otro mensaje a los socialistas. "Este resultado revela que ahora el PSOE tiene que asumir sus resultados y comprender la diversidad de nuestro país. Las posiciones de bunquerización de los que mandan en el PSOE, revelan la debilidad de una fuerza que ha tenido los peores resultados de su historia".

Esos cambios son las garantías constitucionales que Podemos ya planteó durante la campaña y que Iglesias llama de "pegamento social": cambio del sistema electoral, blindaje de los derechos sociales, revocación del Gobierno que incumpla su programa, reconocimiento de la plurinacionalidad de España (incluye el referéndum en Cataluña), el respeto a la independencia judicial y la prohibición de las puertas giratorias.

RONDA DE CONTACTOS

Iglesias ha explicado que todavía no ha conversado con nadie pero que tiene intención de llamar al resto de líderes y de conversar, en reuniones públicas ("con luz y taquígrafos"), de política "que es lo que toca". "Estamos en el momento de los estadistas, no en el momento de los sillones, eso se acabó. Ahora toca calma, altura de miras y entender que el cambio constitucional. O se entiende lo que han votado los ciudadanos, o no se ha entendido la nueva época que el 15M inauguró y que está transformando las instituciones de nuestro país", ha agregado.

El líder de Podemos ha asegurado que el referéndum en Cataluña "es imprescindible para construir un nuevo proyecto histórico" y que su partido no quiere la independencia, sino "que se vote". "Si las fuerzas políticas están a la altura del desafío histórico, podremos llegar a muchas cosas. Pero no es el momento de hablar de otras cosas. Tenemos un compromiso ciudadano y esa es la hoja de ruta", dice Iglesias.

Sobre si habrá que repetir las elecciones, Iglesias espera que no haya que alcanzar ese escenario, pero que "si van a volver a votar, podemos ser muy optimistas al respecto". "Cada vez que hay elecciones, las fuerzas del cambio avanzan". Y ha repetido: "no es lo que toca, no tocan las prisas, toca dialogar con todo el mundo. Si fuerzan un escenario como ese, lo asumiremos encantados. Me preocupa que estén buscando una fórmula para llegar a una gran coalición. Que el PSOE no cuente con nosotros para entregar el Gobierno al PP".

"Hablar de una nueva Transición es hablar de estadistas, no de trileros y de los que hacen números. No son elementos programáticos, sino consensos sociales que ya están en nuestro país", ha concluido.