¿Pueden tener grupo propio en el Congreso los partidos en coalición con Podemos?

¿Pueden tener grupo propio en el Congreso los partidos en coalición con Podemos?

GTRES

Podemos logró 69 escaños en las elecciones generales celebradas este domingo gracias las candidaturas de confluencia que selló con fuerzas regionales en Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana.

Estos partidos, permitieron a la formación de Pablo Iglesias pasar de los 42 diputados que logró por sí solo a los 69 finales gracias a los 12 de En Comú Podem, los 9 de Compromís-Podemos y los 6 de En Marea Podemos.

Sin embargo, ahora se plantea una cuestión clave para la legislatura: ¿cómo quedarán estas formaciones en el Congreso de los Diputados? ¿Tendrán grupo parlamentario propio o se integrarán en Podemos?

Según ha expresado Pablo Iglesias en rueda de prensa este lunes, su idea es que estas tres formaciones puedan tener grupo parlamentario propio, algo que el líder de Podemos considera "absolutamente fundamental" para representar la "diversidad" de España.

La normativa del Congreso establece que "en ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido" ni "diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado".

Para formar grupo parlamentario, según la ley del Congreso, es necesario tener, al menos, 15 diputados. Pero hay otras formas para hacerlo. Esto dice la normativa:

"(...) Podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieran obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15% de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el 5% de los emitidos en el conjunto de la nación".

Si miramos los datos de los resultados del domingo, las candidaturas con las que pactó Podemos sí cumplirían esta parte de la ley del Parlamento necesaria para tener grupo parlamentario propio: las tres han superado los cinco escaños y también el 15% en todas las circunscripciones donde se han presentado. Además, en sus respectivas comunidades, han logrado porcentajes de voto superiores al 24%.

Esto permitiría que las formaciones aliadas con Podemos puedan constituir un grupo propio en el próximo Congreso de los Diputados sin que dependa de la decisión de la Mesa.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost