El PP ya se mueve: cariño a Ciudadanos y mensaje para el PSOE

El PP ya se mueve: cariño a Ciudadanos y mensaje para el PSOE

AFP

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha admitido este lunes que negociar con Ciudadanos es una de las opciones "más posibles" para los 'populares' a la hora de intentar formar Gobierno, pero también ha pedido "responsabilidad" al PSOE.

"Todo el mundo tiene que retratarse, también el PSOE, que no puede quedar como actor secundario en los próximos días", ha avisado en declaraciones a la Ser. Con el resultado electoral, el PP podría alcanzar el Gobierno en primera vuelta con sus votos y los de Ciudadanos y la abstención del PSOE, o en segunda sólo con sus votos y la abstención de los otros dos.

Preguntado entonces si estaba pidiendo su apoyo al PSOE, ha respondido que el PP pide "responsabilidad" porque, según ha dicho, está en juego "la estabilidad de España" y la recuperación económica. Eso, ha dicho, implica apostar "por partidos que creen en España y no optan por el famoso derecho a decidir o por el referéndum como hace Podemos".

Es más, ha opinado que un Gobierno de izquierdas (PSOE, Podemos e IU) sería "muy negativo para España" y ha advertido al PSOE de que, en ese caso, tendría que explicar cómo puede pactar con un partido, Podemos, que trata de sustituirle, y además sin tener siquiera mayoría absoluta.

Maíllo no ha querido valorar siquiera si esta opción sería legítima, en caso de que Rajoy no consiguiese formar gobierno, y se ha limitado a señalar que "lo más legítimo" es que el PP intente investir a su candidato, puesto que ha sido el más votado. Eso sí, ha hecho hincapié en que el candidato del PP será Mariano Rajoy, y no otro.

EL PSOE RECHAZARÁ LA INVESTIDURA DE RAJOY

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha adelantado este lunes que los diputados socialistas van a rechazar la investidura del 'popular' Mariano Rajoy como presidente del Gobierno porque sus 5,5 millones de votantes "han votado para cambiar a Rajoy".

Así lo ha avanzado en declaraciones a la Cope y a la Ser. Preguntado por la posibilidad de una 'gran coalición' de socialistas y 'populares', ha respondido que "los españoles han votado cambio" y el PP ha perdido más de cuatro millones de votos, así que "están pidiendo un cambio de políticas, no lo contrario" y un Parlamento con "minorías fuertes" que tendrán que negociar.

Luena ha reiterado que su partido va a ser "prudente y responsable", y eso supone respetar el mandato de los españoles, así que corresponde al PP intentar formar Gobierno y es pronto para hablar de nada que no sea esperar a ver "qué puede hacer el PP".