TENDENCIAS
21/12/2015 08:27 CET | Actualizado 21/12/2015 08:27 CET

37 métodos para relajarte a través del arte

GETTY IMAGES

Se acercan las vacaciones de Navidad y, como cada año, traen consigo encuentros con la familia y los amigos, comidas copiosas y, para muchos, también estrés. Ya sea porque temas las interminables conversaciones con la tía abuela Felisa o porque te ponga nervioso la perspectiva de empezar un año nuevo, venimos a sugerirte que dejes que tu creatividad sirva de masaje contra el estrés.

La terapia artística se basa en la creencia de que la expresión artística tiene el poder de aumentar la autoestima, de ayudarnos a relajarnos e incluso a curarnos. Se trata de un tipo de terapia único, ya que la mayoría dependen del lenguaje como método principal de comunicación, mientras que el arte requiere algo más, algo más difícil de definir.

No somos terapeutas artísticos, y las técnicas que se muestran a continuación son solo sugerencias basadas en las prácticas relacionadas con las terapias artísticas. Para aquellos que tengan hambre de creatividad y ganas de librarse de las tensiones que producen estas épocas del año, estas sugerencias serán de utilidad. Son técnicas para las que no se necesita tener ni muchos materiales ni conocimientos sobre arte. De hecho, cuanto menos se sepa de arte, mejor. Lo más importante no es el producto final, sino el proceso.

A continuación, presentamos las 37 técnicas que te ayudarán a relajarte durante las vacaciones de Navidad.

ESPACIO ECO