España, a la espera de pactos y con la mirada puesta en el papel del PSOE
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

España, a la espera de pactos y con la mirada puesta en el papel del PSOE

REUTERS

El Gobierno de España, en el aire. Tras la complicada aritmética parlamentaria surgida de las urnas este domingo, los partidos analizan este lunes los resultados y las posibilidades que tienen de llegar al Gobierno. Todos perfilan en sus mentes los posibles pactos que se deben realizar y empiezan a emitir señales de sus preferencias. El papel del PSOE será clave.

En teoría, el PP debe ser el partido que lidere las negociaciones, al haber ganado en número de escaños (123). A la espera de la reunión esta tarde del Comité Ejecutivo Nacional -que presidirá Mariano Rajoy-, se ha pronunciado ya este lunes su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.

Casado ha insistido, como hizo el domingo Rajoy, en la intención de lograr "una estabilidad lo más grande posible" porque su formación es "sinónimo de acuerdos y de consenso".

En este sentido, el dirigente popular cree que "puede haber acuerdos con Ciudadanos y PSOE", si bien "será el presidente del Gobierno el que tiene que trazar esas alianzas". También ha diferenciado la investidura, "en la que valen apoyos y abstenciones", de lo "muy positivo que sería un acuerdo de legislatura o estable".

En la rueda de prensa en Ávila, Casado ha reconocido que "la aritmética electoral se ha complicado en cuanto a posibilidades de pactos o acuerdos", a la vez que ha querido subrayar que el PP cuenta con "una gran experiencia" en pactos y es "sinónimo de consenso".

EL PAPEL CLAVE DEL PSOE

Muchas miradas se centran ahora en la sede del PSOE en la calle Ferraz. Los socialistas tienen un papel clave, ya que deberán optar entre permitir la investidura de Rajoy o intentar formar una mayoría de izquierdas alternativa. Esta última posibilidad requeriría acercarse también a los nacionalistas, algo con lo que no está de acuerdo una parte importante del partido.

Por ahora, la directriz que llega de la dirección es que votarán "no" a la investidura de Rajoy, pero el 'número dos' del partido, César Luena, no ha querido profundizar en posibles acuerdos posteriores.

Pero en este proceso la dirección tendrá que escuchar especialmente a los 'barones'. Algunos ya están emitiendo señales negativas hacia un pacto con Podemos, después de que Pablo Iglesias haya potenciado su apuesta por un referéndum en Cataluña para alcanzar acuerdos.

El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha querido "dejar muy claro" que "el PSOE no puede alcanzar pactos con nadie que defienda la independencia de Cataluña o la autodeterminación de los pueblos de España".

También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido que es el PP el partido que debe intentar formar Gobierno, a raíz de los resultados, y al PSOE "le corresponde liderar la oposición". "No vamos a buscar pactos complejos ni pastiches de ningún tipo", ha dicho.

La voz de la poderosa federación andaluza ha llegado a través de su 'número uno' en la lista por Sevilla, Antonio Pradas, que también es secretario de Política Federal del PSOE. Según este dirigente, el partido no va a aceptar la condición que Podemos ha puesto encima de la mesa para pactar, la relacionada con la celebración de un referéndum de autodeterminación de Cataluña. "No vamos a entrar por ahí", ha asegurado, además de indicar que tienen un concepto de España totalmente distintos a los morados.

  5c8b659622000031001acd6e

César Luena, 'número dos' del PSOE

LAS CONDICIONES DE PODEMOS AL PSOE

También ha analizado los resultados ante la prensa el secretario general de Podemos y candidato a la Moncloa, Pablo Iglesias, que ha explicado este lunes que su formación "no permitirá un gobierno del PP ni por activa ni por pasiva, ni con votos a favor ni con abstención".

Al mismo tiempo ha asegurado que el PSOE no podrá contar con su apoyo "si no entiende la plurinacionalidad" y no acepta el derecho a decidir, uno de los puntos incluidos en la "hoja de ruta" de Podemos para las negociaciones.

"No entender la plurinacionalidad es entregar el gobierno a Mariano Rajoy. Que el PSOE no cuente con nosotros para entregar el gobierno al PP", ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes. En la comparecencia en la que ha evitado hablar de "líneas rojas", pero sí ha dicho que sus cinco garantías constitucionales son "imprescindibles" para afrontar la "nueva transición" que se abre en España.

(Sigue leyendo después del vídeo)

De este modo, Iglesias ha dejado caer en el PSOE toda la responsabilidad de que haya "cuatro años más de Rajoy" y no ha querido siquiera valorar un escenario de investidura de Sánchez, en el que su voto junto al de otras fuerzas sería necesario para que salga a adelante. "Los que mandan en el PSOE están diciendo que hay que entregar el gobierno al PP", ha insistido, en relación a las declaraciones de algunos barones socialistas.

En este sentido, ha ahondado en que "si el PSOE no entiende que España es diversa", está apostando por una "gran coalición". "Con nosotros no van a contar para permitir que Rajoy vuelva a ser presidente. Ni por activa ni por pasiva lo permitiremos. Los que no reconocen la plurinacionalidad están diciendo: Cuatro años más del PP", ha reafirmado.

C'S APUESTA POR UN GOBIERNO EN MINORÍA DEL PP

El cuarto actor en escena es Ciudadanos. El líder naranja, Albert Rivera, ha dicho que, en su opinión, "lo más razonable sería que Mariano Rajoy intentara formar gobierno en minoría" y que el PSOE diga cuanto antes si piensa abstenerse para facilitar esa gobernabilidad o intentará formar un gobierno de coalición, que ellos no apoyarían.

Rivera, que respondía así en una entrevista con Onda Cero, ha precisado que lo "fundamental" ahora es que el PSOE, y Pedro Sánchez, decidan si se van a abstener para facilitar ese gobierno en minoría del PP o intentarán formar gobierno con "once partidos políticos", a lo que Ciudadanos votaría en contra.

"El problema que tenemos es aritmético", ha dicho Rivera, quien ha subrayado que Ciudadanos dejó clara su posición antes de las votaciones.