POLÍTICA
21/12/2015 08:54 CET | Actualizado 21/12/2015 09:02 CET

El voto independentista catalán encoge y vira a la izquierda el 20-D (GRÁFICO)

ANDREU DALMAU/EFE

La coalición de izquierdas En Comú Podem ha ganado este 20-D las elecciones generales en Cataluña al obtener más de 927.940 votos, un 24,74% de los emitidos, y doce diputados de los 47 que estaban en liza en esta comunidad. El independentismo catalán ha cambiado de color: mientras que Democracia i Llibertat (DiL), la nueva marca de CDC, que había ganado las anteriores generales, ha caído a la cuarta posición, ERC ha triplicado su representación al pasar de 3 diputados a 9, con 599.289 votos y un 15,98% de los votos emitidos, y se queda en segunda posición.

El presidente catalán, Artur Mas, ha valorado positivamente los resultados de Democràcia i Llibertat (DL) pese a que los 8 diputados quedan lejos de los 16 de CiU de 2011, y ha afirmado que competía en un contexto muy difícil por el desgaste que supone gobernar en Cataluña y por los ataques que recibe del Estado al ser "pieza clave" en el proceso soberanista. Los nacionalistas conservadores minimizan la caída y la explican en que en 2011 iban con Unió Democràtica de Catalunya, con 10 escaños de CDC y 6 de Unió, por lo que consideran que la pérdida ha sido solo de dos escaños. Unió, encabezada por Josep Antoni Duran i Lleida, ha desparecido del Congreso.

Mas ve reforzado el derecho a decidir en estos comicios por tres motivos: el auge de Podemos en el conjunto del Estado; la victoria de EnComúPodem en Cataluña -que como Podemos defiende un referéndum-; y los 17 diputados independentistas que suman de forma conjunta ERC y DL.

EL GIRO HACIA LA IZQUIERDA INDEPENDENTISTA

La CUP ha destacado que la izquierda de EnComúPodem y ERC ha ganado en las elecciones generales en Catalunya y ha instado a JxSí a cerrar la negociación de investidura con una oferta "que incluya una presidencia alternativa" de la Generalitat -siguen rechazando a Artur Mas-, además de incluir una mejora del plan de choque social que están negociando.

En un comunicado, ha considerado imprescindible cumplir estas condiciones para "sumar nuevos agentes políticos y sociales a la ruptura y al proceso constituyente" catalán.

Teniendo en cuenta que ha ganado los comicios EnComúPodem, la CUP ha emplazado a esta coalición y a SíQueEsPot -una semejante que se presentó a las elecciones catalanas- a sumarse a ese proceso.

LOS UNIONISTAS

El PSC ha perdido seis de sus 14 diputados y se ha quedado con ocho, pese a haber cosechado casi los mismos sufragios que ERC (589.021). La quinta fuerza ha sido Ciudadanos, con cinco diputados y 489.503 votos, los mismos escaños que ha cosechado el PP, que ha perdido seis con relación a las anteriores generales de 2011.

Unió Democràtica de Catalunya no ha conseguido ningún diputado por lo que desaparecerá su presencia en el Congreso de los Diputados, donde tenía representación desde 1982.

Photo gallery Noche electoral See Gallery

EL HUFFPOST PARA AQUARIUS