Rajoy y Sánchez se reúnen este miércoles en La Moncloa tras el 20-D

Rajoy y Sánchez se reúnen este miércoles en La Moncloa tras el 20-D

5c8b55823b000054066d5668

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán este miércoles en La Moncloa tras las recientes elecciones generales, según han avanzado el Gobierno y el PSOE.

Rajoy y Sánchez se han citado en la sede de la Presidencia del Gobierno a las 12:00 horas para intercambiar puntos de vista sobre las alternativas existentes para la investidura de un presidente. La Moncloa ha explicado además en un comunicado que la cita tendrá, en principio, cobertura solo para medios gráficos.

Esta reunión se producirá tres días después de los comicios generales, que han dejado una endiablada aritmética parlamentaria. El PP fue el partido más votado y logró 123 escaños, mientras que detrás quedaron PSOE (90), Podemos (69) y Ciudadanos (40).

Rajoy ya ha avanzado su intención de intentar formar un Gobierno "estable" que dé certidumbre dentro y fuera del país. El presidente comunicó este lunes a la cúpula de su partido la intención de negociar con formaciones que defiendan la unidad de España y el orden constitucional, lo que apunta al PSOE y a Ciudadanos.

Ni el Gobierno ni el PSOE han querido adelantar los temas que se tratarán ni las posibles ofertas de cara al futuro. Según el diario El País, Rajoy tendría en mente proponer a los socialistas que presidan el Congreso y reformar la Constitución -incluyendo un debate sobre el artículo 135 de la Carta Magna-. Esta información ha sido desmentida por La Moncloa. "Lo único cierto es que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se entrevistarán mañana por primera vez después de las últimas elecciones generales", indica una nota emitida por el Ejecutivo la noche de este martes.

LA POSTURA DEL PSOE

La posición del PSOE es clave para el futuro del país. Hasta el momento, la postura oficial de la dirección es que votará 'no' a la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno. Así lo avanzó este lunes el 'número dos' del partido, César Luena, que no especificó lo que haría su formación si el candidato del PP no logra los apoyos suficientes.

Si Rajoy falla, el PSOE tendría la oportunidad de intentar sacar adelante un Ejecutivo de izquierdas. Para ello, necesitaría el apoyo de Podemos, IU y partidos nacionalistas. Desde Podemos ya se ha puesto como condición la celebración de un referéndum independentista en Cataluña, algo a lo que se oponen algunos de los barones socialistas más poderosos.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado este martes que su partido votará en contra de Rajoy, pero, a la vez, ha dicho que los ciudadanos les han colocado en la oposición. A juicio de la líder de la federación más poderosa del PSOE, el partido no puede caer en el "oportunismo" ni en "aventuras". Esta postura deja abierta la posibilidad de tener que celebrar de nuevo elecciones generales en primavera si no se logra ningún tipo de acuerdo.

EL CALENDARIO

Por el momento, el calendario tiene ya marcada una fecha en rojo: el 13 de enero. Ese será el día que se constituyan las Cortes Generales y momento en el que se elegirá al presidente del Congreso. Se abre el proceso entonces para la investidura del presidente. El primer trámite será la ronda de consultas del rey con los representantes de los grupos parlamentarios para ver si el candidato propuesto tiene apoyo suficiente.

El siguiente escalón sería la votación. El candidato necesitaría mayoría absoluta para ser investido a la primera. Si no lo logra, se repite la votación a las 48 horas y solo requeriría de mayoría simple -más votos a favor que en contra-. Podría intentarlo durante dos meses. Transcurrido este plazo, se disolverían las Cortes y habría que celebrar elecciones generales. Este extremo nunca ha sucedido en España.

  5c8b558224000093024d3951

Ve a nuestra portada

  5c8b55822300002f00e7f13f

Facebook

  5c8b55822000009e047081f7

Twitter

  5c8b55822300007f01247b1c

Instagram

  5c8b5583360000ba1a6cd4c8

Pinterest