¿Cómo está el lío de los pactos?

¿Cómo está el lío de los pactos?

España sigue sin saber quién será su presidente. El líder del PP, Mariano Rajoy, y el del PSOE, Pedro Sánchez, se han reunido este miércoles en La Moncloa. Una cita que solo ha servido para aumentar la distancia que hay entre ellos y que ha abierto la posibilidad de un Gobierno alternativo de izquierdas. Seguimos viviendo en el lío.

Mientras, Pablo Iglesias (Podemos) ha apuntado en un artículo en exclusiva en El Huffington Post durante esta apasionante jornada la posibilidad de un presidente "independiente", y Albert Rivera ha hablado de acuerdos entre populares, socialistas y ‘ciudadanos’. No falta de nada.

¿Qué ha pasado en la reunión entre Rajoy y Sánchez?

El secretario general del PSOE le ha traslado al presidente que votará en contra de su investidura y de la de cualquier candidato alternativo del Partido Popular. Esta decisión la adoptó la dirección socialista el pasado lunes al entender que el 20-D los españoles dijeron que querían un “cambio” de corte “progresista” y en el que tuviera protagonismo el “diálogo”.

La reunión no ha durado ni una hora y en ella se ha constatado la mala sintonía entre los líderes del PP y del PSOE, como se evidenció en el debate electoral celebrado el pasado 14 de diciembre -se llegaron a llamar “indecente” y “miserable”-.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b57792300007f01247e75

Rajoy y Sánchez

¿Qué postura adopta ahora el PSOE?

Tras este ‘no’, Sánchez ha recordado que le toca al PP, como fuerza más votada, intentar formar Gobierno. El jefe del Ejecutivo apuntó el lunes que iniciaría una ronda de contactos con varios partidos y que tenía en mente llegar a acuerdos con aquellos que defienden el orden constitucional y la unidad de España, lo que señalaba a PSOE y Ciudadanos. Con esta reunión, Rajoy quería atraer a los socialistas para que se abstuvieran y le permitieran seguir en La Moncloa.

De lograr los votos suficientes el PP, Sánchez ha dicho que se quedaría liderando la oposición. El secretario general del PSOE había guardado silencio desde la noche electoral. Este miércoles ha dado un paso más al decir que si Rajoy no consigue el apoyo necesario, está dispuesto a explorar “todas las posibilidades” para lograr Gobierno de “cambio”. Ha dejado claro, además, que su postura es que no se repitan elecciones.

Asimismo, el candidato socialista ha trasladado a Rajoy su intención de que la Presidencia del Congreso de los Diputados recaiga en un miembro del PSOE y que los miembros de la futura Mesa de la Cámara Baja representen la “pluralidad” de las nuevas Cortes Generales.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b5779360000c81a6cd827

Pedro Sánchez

¿Qué va a hacer Rajoy?

Para el popular no es un buen comienzo. De todas formas, según ha dicho en su cuenta de Twitter y ha explicado más detalladamente su vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maíllo, Rajoy seguirá intentado dialogar para lograr su investidura.

“Estamos ante un primer contacto, un primer 'no', pero estamos dispuestos a seguir dialogando, no sólo con el Partido Socialista, sino con el resto de formaciones políticas para formar Gobierno”, han explicado desde Génova.

El presidente se ha encontrado con un Sánchez “que venía con el ‘no’ por delante y esa es una actitud inicial no muy positiva”, ha relatado Martínez Maíllo. Tras escuchar la postura socialista, el jefe del Ejecutivo no hizo ninguna propuesta concreta a su interlocutor, según fuentes del Gobierno citadas por Efe. Rajoy ha convocado a la Moncloa el próximo lunes a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, para continuar las negociaciones.

(Sigue leyendo después del vídeo)

¿Cuál es el siguiente paso?

La reunión entre Sánchez y Rajoy se ha producido un día antes del 24 de diciembre, Nochebuena. Se prevé un pequeño parón durante unos días de la actividad pública política tras las extenuantes jornadas desde las elecciones generales.

Pero se esperan con impaciencia las palabras del rey durante el tradicional discurso de Navidad. Esta será la segunda alocución de Felipe VI con motivo de Nochebuena. Su papel puede ser decisivo y no de mero trámite como hasta ahora. Es el monarca el que tiene que pilotar una ronda de contactos con los grupos parlamentarios tras la constitución de las Cortes -13 de enero- para proponer un candidato a La Moncloa. Pocas cosas han trascendido del discurso, pero sí se sabe que será por primera vez en el Palacio Real. Esto dará mayor solemnidad y un sentido más de Estado en un momento de absoluta incertidumbre política.

El candidato propuesto necesitaría de mayoría absoluta en la primera votación para ser presidente del Gobierno. De no lograrlo, se realizaría otra en 48 horas y valdría con una mayoría simple -más votos a favor que en contra-. Si no se logra sacar ese apoyo en dos meses, se disolverían las Cortes y habría que celebrar otra vez elecciones.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b57792300002f00e7f495

Felipe VI

¿Qué pide Podemos?

Pablo Iglesias ha publicado este miércoles un post en El Huffington Post, titulado A Pedro no le dejan, en el que pone sobre la mesa la posibilidad de que una “figura independiente” asuma “dar los pasos” para gobernar España.

“¿Dónde está Pedro Sánchez? ¿Cómo es posible que no hayamos hablado todavía? ¿Es que no va a plantear la posibilidad de un Gobierno alternativo al de Rajoy?”, se pregunta Iglesias, quien afirma que “ni por activa ni por pasiva” permitirá “que el PP (con o sin Rajoy) siga gobernando”. “ Nos parecería una estafa democrática que el PSOE (con o sin Sánchez) lo permitiera o actuara pensando en su geopolítica interna de lugares y nombres”, asevera el líder morado.

A lo largo de esta semana Podemos ha puesto como condición para llegar a acuerdos con el PSOE la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña. Tras abrir la posibilidad de un Gobierno de izquierdas, Sánchez ha dejado claro que la solución para esta comunidad pasaría por otra vía: la reforma de la Constitución. Una posible alianza con el partido de Iglesias ha tensado también las relaciones entre los barones del PSOE, que ha entrado en ebullición, según revela Esther Palomera en El Huffington Post.

Los líderes del PSOE se verán las caras el próximo lunes en la reunión prevista del Comité Federal, donde analizarán la situación de los pactos tras el 20D.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b57792400004205a47941

Pablo Iglesias

¿Y qué propone Ciudadanos?

Desde el partido naranja, Rivera ha planteado una nueva posibilidad: una mesa de negociación con PP, PSOE y Ciudadanos. La intención sería llegar a un acuerdo “de mínimos” para que pueda comenzar la legislatura.

Su plan, ha asegurado, no es un "tripartito gubernamental", sino una "mayoría estable para dar estabilidad y una hoja de ruta" al país. Además, ha insistido en que debería lograrse un “pacto por España” para mandar un mensaje a aquellos que “podrían aprovechar” la coyuntura para “intentar romper” la nación.

España sigue en el lío.

  5c8b577a3b000072066d5983

Albert Rivera

  5c8b577a2000004504708540

Ve a nuestra portada

  5c8b577a22000033001aaa99

Facebook

  5c8b577a2300000401247e79

Twitter

  5c8b577a2400006b054d3c9a

Instagram

  5c8b577a360000ba1a6cd829

Pinterest