Pablo Iglesias escribió a Sánchez y Rivera, que no le ha contestado

Pablo Iglesias escribió a Sánchez y Rivera, que no le ha contestado

ANDREA COMAS/REUTERS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, escribió este martes mensajes a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera, tras conocer los resultados definitivos de las elecciones del 20-D, que abren la puerta a un amplio catálogo de posibles pactos. Los líderes de PP y PSOE le contestaron que le llamarían pronto, pero el de Ciudadanos aún no ha respondido, según indican fuentes de Podemos a El HuffPost. A Iglesias con quién más le interesa llegar a acuerdos es con el socialista, pero como avanzó Íñigo Errejón, para plantearle que se eche a un lado y busquen un presidente "independiente" y con "prestigio".

La respuesta a Pablo Iglesias está en la agenda del palacio de la Moncloa, donde Sánchez va a reunirse este miércoles con el presidente en funciones, que comienza así su primera ronda de conversaciones. A priori, del PSOE Rajoy solo obtendrá un no. Es casi en lo único en que se ponen de acuerdo en el partido socialista, donde sus barones, pero sobre todo su baronesa Susana Díaz, presionan desde ayer al secretario general.

La presidenta de la Junta de Andalucía, la voz con más peso en el desgastado socialismo español, también le ha enviado un mensaje muy claro a Sánchez. Quiere que se quede en la oposición, donde le han "colocado" los ciudadanos, y que no se le ocurra explorar pactos con Podemos.

UN PRESIDENTE INDEPENDIENTE

"Si a Pedro Sánchez no le dejan intentar ser presidente, porque quizá no esté siquiera en condiciones de ser el líder de su partido, tal vez sea el momento de que una figura independiente de prestigio, asuma dar los pasos necesarios para intentar que en España deje de gobernar el Partido Popular y pongamos fin al tiempo de la corrupción y la desigualdad", ha aprovechado para responder este miércoles Pablo Iglesias en un post en exclusiva El Huffington Post.

Es la misma idea que adelantó el martes Íñigo Errejón. "No se si veo yo mucho a Pedro Sánchez. Para alguna de las transformaciones importantes que necesita nuestro país, a lo mejor necesitamos pensar en figuras independientes", dijo el número dos de Podemos.

Desde el PP ya han respondido a esa propuesta. A su hasta ahora portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, le ha parecido "una ocurrencia" más propia de la "seudodemocracia bolivariana". La democracia consiste, según él, en elegir entre quienes se presentan a unas elecciones.

  5c8b7fc8230000d50424e3dd

Ve a nuestra portada

  5c8b7fc82000009d0370eb09

Facebook

  5c8b7fc8230000040124e3e0

Twitter

  5c8b7fc82400006b054da34d

Instagram

  5c8b7fc822000033001b108f

Pinterest