Rajoy y Sánchez, saludo serio en La Moncloa

Rajoy y Sánchez, saludo serio en La Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se han saludado con gesto serio antes de iniciar su primera reunión tras las elecciones generales en la que van a sondear los escenarios de gobernabilidad que se abren tras los resultados de las urnas.

Ambos se han saludado con un apretón de manos ante los informadores gráficos y a continuación han accedido al interior del edificio del Complejo de la Moncloa.

El líder del PP y del PSOE habían mantenido desde el domingo alguna conversación telefónica, pero esta es la primera vez que se ven desde entonces.

La reunión ha durado unos 40 minutos. El PSOE ha anunciado que Pedro Sánchez comparecerá en Ferraz para informar del contenido del encuentro.

(Sigue leyendo después de la galería...)

Ha sido la primera ocasión en la que han hablado después del duro debate que protagonizaron durante la campaña electoral y en el que Sánchez acusó a Rajoy de no ser decente y éste le respondió que con esa acusación demostraba que era "ruin, mezquino y deleznable".

Desde entonces sólo tuvieron ocasión de un fugaz saludo con motivo de la presencia de ambos en el funeral por los dos policías fallecidos en el atentado en la embajada de España en Kabul.

El presidente del Gobierno en funciones y el líder socialista han analizado las diversas alternativas existentes para la gobernabilidad, que, en principio, pasan por un Gobierno en minoría de Rajoy o una coalición de izquierdas.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reprochado este martes a Pedro Sánchez que no haya dado el paso para formar un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy en un artículo firmado por él mismo en El Huffington Post y pide al líder del PSOE que si "no le dejan" ser presidente se elija una figura "independiente".

LA POSTURA DEL PSOE

La posición del PSOE es clave para el futuro del país. Hasta el momento, la postura oficial de la dirección es que votará 'no' a la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno. Así lo avanzó este lunes el 'número dos' del partido, César Luena, que no especificó lo que haría su formación si el candidato del PP no logra los apoyos suficientes.

Si Rajoy falla, el PSOE tendría la oportunidad de intentar sacar adelante un Ejecutivo de izquierdas. Para ello, necesitaría el apoyo de Podemos, IU y partidos nacionalistas. Desde Podemos ya se ha puesto como condición la celebración de un referéndum independentista en Cataluña, algo a lo que se oponen algunos de los barones socialistas más poderosos.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado este martes que su partido votará en contra de Rajoy, pero, a la vez, ha dicho que los ciudadanos les han colocado en la oposición. A juicio de la líder de la federación más poderosa del PSOE, el partido no puede caer en el "oportunismo" ni en "aventuras". Esta postura deja abierta la posibilidad de tener que celebrar de nuevo elecciones generales en primavera si no se logra ningún tipo de acuerdo.

EL CALENDARIO

Por el momento, el calendario tiene ya marcada una fecha en rojo: el 13 de enero. Ese será el día que se constituyan las Cortes Generales y momento en el que se elegirá al presidente del Congreso. Se abre el proceso entonces para la investidura del presidente. El primer trámite será la ronda de consultas del rey con los representantes de los grupos parlamentarios para ver si el candidato propuesto tiene apoyo suficiente.

El siguiente escalón sería la votación. El candidato necesitaría mayoría absoluta para ser investido a la primera. Si no lo logra, se repite la votación a las 48 horas y solo requeriría de mayoría simple -más votos a favor que en contra-. Podría intentarlo durante dos meses. Transcurrido este plazo, se disolverían las Cortes y habría que celebrar elecciones generales. Este extremo nunca ha sucedido en España.

  5c8b559f2000009d0370820b

Ve a nuestra portada

  5c8b559f2400006d054d3961

Facebook

  5c8b559f2300005400e7f153

Twitter

  5c8b559f22000033001aa774

Instagram

  5c8b559f2400006c05a4764e

Pinterest