TENDENCIAS
24/12/2015 08:44 CET | Actualizado 24/12/2015 08:44 CET

Cómo poner la mesa en Navidad: olvídate del móvil

PIXABAY

Ya está aquí la Navidad y, como todos los años, es probable que a más de uno le toque poner la mesa en alguna de las comidas y cenas que amenizan (o no…) estos días de intencionada paz y tranquilidad familiar.

Y, como suele ser habitual, a alguno se habrá planteado cuál es el mejor modo de poner la mesa: ¿dónde van los cubiertos? ¿Dónde pongo la copa del vino blanco? Y las dudas que también asaltan a los comensales: ¿cuáles son mis cubiertos? ¿Qué copa levanto para que me sirvan el vino blanco?

Calma: esta ilustración ayudará a unos y a otros. Así todos sabrán que, de izquierda a derecha, los cubiertos se empiezan a poner por el cuchillo del pan (o de la mantequilla), el tenedor pequeño, el tenedor del pescado (si se usa) y el tenedor principal. Después del plato van el cuchillo de la carne, el del entrante y la cuchara para la sopa. Comensales, lo tenéis aún más fácil: se empieza a comer desde el borde hasta el centro. Y vuestro pan, siempre es el de la izquierda.

Esos y otros muchos consejos pueden verse en la publicación Gusto. El gran libro de los alimentos, prácticamente una biblia de la alimentación alrededor del mundo.

Por cierto, es normal que nos equivoquemos en los platos, las copas o los tenedores. En lo que no debemos equivocarnos es en poner un elemento que debe quedarse fuera de la mesa siempre: el móvil. Ese sí que rompe el protocolo, la etiqueta y la buena educación.