Cómo preparar una Navidad vegana sin que falte el pavo y el turrón

Cómo preparar una Navidad vegana sin que falte el pavo y el turrón

PIXABAY

Veganismo y Navidad (léase comilonas infinitas) son para muchos conceptos irreconciliables. Craso error, la apuesta por esta forma de vida ha demostrado que la variedad de ingredientes que encajan en ella es de tal magnitud que el recetario permite elaborar suculentos y sabrosos menús. Para demostrarlo, hemos recogido algunas propuestas de platos para que, si eres vegano, no tengas nada que envidiar al resto de los mortales durante los próximos días. Si no lo eres, tal vez después de ver esta oferta de platos, te plantees probar la dieta vegana por un día (¡o más!).

ENTRANTES

Langostinos, jamón ibérico, salmón ahumado… Los reyes de toda mesa navideña, en su primera fase (aperitivos), son para muchos lo mejor de la noche. Paro los veganos todos esos manjares simplemente no existen. Por aclarar términos, los veganos se abstienen voluntariamente de comer cualquier producto de origen animal (o con ingredientes derivados de animales). ¿Qué les queda a los "pobres"? Un mundo por descubrir, y mucha imaginación. Hace falta, por ejemplo, para preparar unos 'Buñuelos de no bacalao' con algas y verduras, o para hacer unos nuggets ricos. Pero no de pollo, claro, sino de avena, especias varias y caldito, como nos cuenta Gatrocenicienta en su blog.

¿Qué echas de menos unas croquetas de jamón? Nada de eso, cuando pruebes a hacer estas con boniato y champiñones se te pasará rápidamente la morriña. Si eres de los que está a un tris de convertirte al veganismo tal vez deberías probar la deliciosa sobrasada vegana, hecha a base de tomates secos y nueces.

Y para terminar dos clásicos para todos los públicos (veganos y pecadores): el hummus, siempre riquísimo y facilísimo de hacer, y el paté de aceitunas negras, ídem de ídem.

PLATOS FUERTES

Las comidas de Nochebuena, Navidad o Nochevieja tienen algo en común, son muy abundantes. Al final nos levantamos de la mesa con el estómago del revés, incluso con cierto malestar. Pero la pregunta es, ¿me quedaré con hambre siendo vegano? Si te lo curras (o se lo curran por ti), por supuesto que no.

Puedes comer como un animal (con perdón) y a lo mejor, por el tipo de ingredientes que suelen utilizarse en los menús veganos, ni siquiera sentir pesadez de estómago. Hay que tener en cuenta que en los platos fuertes, normalmente para sustituir a la carne se utilizan productos de procedencia vegetal altamente proteicos y muy moldeables como el seitán (gluten de trigo), la soja texturizada o el tofu.

Un ejemplo muy apetecible es el redondo de seitán relleno de berenjena, nueces, arándanos y ciruelas que nos propone Veganaporquemedalagana. O estas increíbles costillitas a la barbacoa en las que los huesos son, ojo al dato, cañas de azúcar. Desde su recomendable blog de recetas veganas, Noeliska nos enseña a hacer un contundente Matambre de seitán, que además de tener una pinta estupenda no parece muy difícil de hacer.

Damos por hecho que el espíritu navideño ya te ha poseído a estas alturas, aunque si eres vegano comerte un pavo sería, por razones, obvias, lo último que harías. No sufras, hemos encontrado el sustituto perfecto, el pavo de tofu relleno, obra de Vegspiration, que ya desde el horno, vía nasal, promete sensaciones placenteras.

Y para acabar con los platos fuertes, otros dos clásicos para todos los gustos: canelones y lasaña. Los primeros, con espinacas, para chuparse los dedos. La lasaña raw es otra preparación vegana muy popular, ya sea con berenjena, aguacate y calabacín, o con frutos secos y vegetales.

DULCES

Hemos superado una Navidad sin marisco, sin embutidos, sin pavo... Pero, ¿podemos pasar sin turrones, polvorones, mazapanes, etc.? ¿Quién ha dicho que no pueden estar en nuestra mesa vegana? Todos se pueden hacer sin lácteos, huevos o manteca. Internet está lleno de recetas para que no nos quedemos sin saborear los dulces típicos de estas fechas. Un buen ejemplo es este esponjoso panetonne de Espelta o un roscón de Reyes vegano, al que, por supuesto, se le puede poner regalillos dentro (nada de animales, ¡ni de plástico!).

En Veganaporquemedalagana apuestan por un pan de Cádiz muy vistoso, pero también por unas originales figuritas de mazapán hechas con batata. Por su parte, en Creativevegan podemos encontrar la receta del turrón de almendra y, como no podía ser de otra forma, de los polvorones veganos.

  5c8b825a2300003000e85fb0

Ve a nuestra portada

  5c8b825a230000040124e99c

Facebook

  5c8b825b2500001304cad8f7

Twitter

  5c8b825b2300005400e85fb2

Instagram

  5c8b825b2400006c05a4e596

Pinterest