Llamada a la calma

Llamada a la calma

El "portazo" que para algunos medios dio ayer Pedro Sánchez a Mariano Rajoy marca una nueva etapa en la búsqueda de la formación de un nuevo gobierno tras las elecciones, y no sabemos si por el espíritu navideño, los principales diarios piden calma...



"Paso a paso". El título del editorial de El País no puede ser más elocuente en este sentido. "Lo normal -argumenta- es recorrer la senda trazada por las previsiones constitucionales y respetar el calendario marcado.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b82662500000d04cad91b

Se trata, en primer lugar, de decidir sobre la Mesa del Congreso y la presidencia de la Cámara. Después se verá si Mariano Rajoy cuenta o no con suficientes apoyos para ser investido como jefe del Ejecutivo".

También para El Mundo, la reunión de ayer es "un primer acto fallido de una obra que acaba de comenzar", y ABC recuerda en su portada que es el "primer intento" de Rajoy para lograr un pacto de gobierno. Para alcanzarlo, a juicio de El Correo, será necesario "cambiar la política" porque "la incierta salida del 20-D hacia la gobernabilidad obliga a los partidos a un ejercicio de humildad, diálogo y renuncia".

Ni populares ni socialistas renuncian a sus aspiraciones por el momento, lo que deja comentarios y viñetas esta mañana... 



Forges dibuja a un Rajoy insomne en la cama junto a su esposa: "¿Tú crees que aceptaría Bertín Osborne?", le pregunta a Viri, y ésta le responde: "..Y dale con tu 'gobierno incontestable'... Iniesta, Contador, Casillas, Pau Gasol... ¿por qué no te relajas?"... Pero Rajoy sigue a lo suyo y dice: "... Y Nadal; no te olvides de Nadal".

Y de Sánchez se dice...



Que está en la posición del "Rey ahogado". "En ajedrez -precisa Enric Juliana en La Vanguardia-, el rey no puede moverse sin estar en jaque. Si se abstiene en la investidura de Rajoy sin contrapartidas convincentes, será devorado por Podemos en las grandes ciudades; si se acerca mucho a Pablo Iglesias, el establishment de su partido no se lo perdonará.

De ahí que Juliana titule su análisis como el eslogan ambiguo del PSOE respecto a la OTAN en los años 80: "De entrada, no". Victoria Prego, en El Mundo, considera que "lo que pretende Sánchez es dejar pasar el tiempo para evidenciar que Rajoy no es capaz de conformar una mayoría que lo aúpe a la Presidencia del Gobierno. Entonces, piensa él, habrá llegado su hora".

Lo único que podría acelerar este tempo político es Cataluña...



Patxo Unzueta sostiene en El País que  estamos en "el cruce" porque "la cuestión catalana y la de la gobernabilidad del país se van a condicionar mutuamente". Y, de momento, se dibujan dos escenarios. "Mas será investido el día de Nochevieja si la CUP lo aprueba" en su Asamblea, calcula El Periódico; mientras que La Razón augura que "Mas convocará elecciones si la CUP no respalda su investidura".

A esta situación le ha añadido un poco de pimienta la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cuya abstención, señala El País, ha permitido que el Ayuntamiento de Barcelona apoye la declaración de independencia de Cataluña.

Entre tanto, al otro lado de la frontera, en Francia, se sigue viviendo el efecto de los atentados del 13 de noviembre...



Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b82662300003000e85fda

Seis semanas después, asegura el Financial Times, París sigue bajo el temor a un nuevo atentado con motivo de las fiestas de Navidad. El mercado de Navidad que se instala en la muy comercial avenida de los Campos Elíseos no registra la afluencia de público esperada. Y, de momento, el Ejecutivo de François Hollande insiste en la respuesta de la seguridad con la modificación de la Constitución que permitirá quitar la nacionalidad a los terroristas y ampliar el estado de emergencia.

Una situación que suscita un intenso debate. El diario Le Monde recoge la opinión del filósofo italiano Giorgio Aganben, quien prevé un deterioro de las instituciones porque nunca sirvió para proteger la democracia. Por contra, siempre acompañó a los dictadores.

China y, en concreto Pekín, se asfixia por la mortal contaminación, y algunos ya han encontrado un nuevo y rentable mercado... 



Es "el negocio del aire puro", nos cuenta Celeste López en La Vanguardia. "Los chinos compran latas de aire puro envasado en Canadá" para contrarrestar así los efectos nocivos de la polución atmosférica. Con una clase media que no deja de crecer -204 millones- y tiene un mayor poder adquisitivo –entre 50.000 y medio millón de dólares anuales-, los embotelladores de aire y oxígeno han encontrado un filón porque venden las botellas de siete litros a 15 dólares, y a 11 las de tres.

Puede convertirse en un codiciado regalo de Navidad... Allí donde se pueda celebrar, claro está, porque éstas fiestas están lejos de ser globales...

"Prohibida la Navidad", nos advierte El Periódico, después de que Tayikistán y Brunéi se hayan sumado a los países que repudian esta festividad cristiana que, sin embargo, nos recuerda Guillermo Altares en la contra de El País, es "una fiesta romana".

"Los Saturnales se celebraban en diciembre, y estaban marcados por las comilonas y regalos". Fue el Concilio de Tours, en el año 567, el que cerró la transición entre ambas fiestas, pero "todas las culturas celebran de alguna forma los solsticios, el día más y menos largo del año... porque, de alguna manera, se manifiesta el poder sobrenatural".



Y el tuit de ésta mañana es una nueva vuelta de tuerca al Cuento de Navidad...

Desde un punto de vista liberal. El columnista del Financial Times John Gapper se mete en la piel del señor Scrooge, poseedor de un fondo de inversión de alto riesgo, que escribe a Papa Noel para reprocharle que tenga una empresa que paga a sus empleados y da de comer a sus renos durante todo el año a pesar de trabajar sólo un día, y que no haya ampliado su franquicia al Black Friday" para ganar más dinero.

Al final, Scrooge se rinde ante un negocio, el de Santa Claus, que está más globalizado que Internet.