Empate a 1.515 votos en la votación de la CUP sobre la investidura de Mas

Empate a 1.515 votos en la votación de la CUP sobre la investidura de Mas

EFE

Empate a 1515. Así ha terminado la última y definitiva votación de la asamblea nacional de la CUP celebrada este domingo en Sabadell (Barcelona) y que debía dirimir si la formación antiacapitalista apoyaba o no la investidura de Artur Mas como president de la Generalitat. Por este motivo, la CUP ha decidido postponer su decisión al día 2 de enero, según informa EFE.

En la tercera votación, en la que se han inscrito 3755 militantes, han empatado las dos opciones obtenido 1.515 votos, por lo que la CUP ha convocado al Consell Jurídic y a sus 10 diputados, el Grupo de Acción Parlamentaria (GAP).

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Los cuatro escenarios que se votaban eran aceptar las medidas políticas de la propuesta de JxSí y aceptar a Artur Mas como presidente; rechazar a Mas y seguir negociando con JxSí; rechazar las propuestas de JxSí pero facilitar la investidura de Mas por parte de la CUP; y rechazar la propuesta de medidas políticas y a Mas, e instar a JxSí a buscar acuerdos sin la CUP, "a través de la abstención en el Pleno de investidura".

Si ninguna de las opciones superaba el 50% de apoyo, se volvía a votar y se descartaba la menos votada. Así, la primera votación ha terminado con empate técnico. El 47,14% ha rechazado la investidura de Mas por un 45,7% que se muestra a favor. Un 3,62% ha apoyado investir a Mas sin acuerdo y un 3,42%, abstenerse. Esta última opción ha sido la menos votada, por la que ha sido eliminada automáticamente.

La segunda votación ha vuelto a dejar una victoria mínima del 'no', aunque no suficiente para no necesitar una tercera ronda.

El 'no' ha obtenido un 49,7% de los votos frente al 'sí', que ha logrado un 48,7%. La opción tercera, investir a Mas pero sin plan de choque, sólo ha logrado un 0,92%, por lo que la última votación se dirimirá entre las dos primeras opciones.

La diferencia entre las dos opciones más votadas es mínima, ya que el rechazo a Mas ha cosechado 1.512 votos frente a los 1.482 votos a favor de su investidura.

  5c8b5d412400006b054d4992

La asamblea, que se celebra en Sabadell (Barcelona) y que ha congregado a casi 3.000 militantes, ha arrancado a las 9:00 horas. Las personas censadas han decidido utilizar las urnas para votar, aunque la idea inicial era hacerlo a mano alzada y que un grupo de voluntarios los contabilizase 'in situ', pero también estaba previsto colocar 50 urnas con papeletas si lo pedía el 25% de votantes en una consulta realizada en el momento de acreditarse. A las 10:00 horas, los censados ascendían a 2.261, de los que el 42,37% habían optado por el voto secreto y un 57,63% ha pedido hacerlo a mano alzada.

Entre las 11.00 y hasta las 13.00 se ha celebrado un debate sobre la propuesta de JxSí y los escenarios planteados con 40 turnos de palabra. Al final del debate, antes de almorzar, se ha realizado la primera de las votaciones. La segunda votación del día se ha celebrado entre las 16:00 y las 18:00 horas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost