NOTICIAS
03/01/2016 10:02 CET | Actualizado 03/01/2016 10:02 CET

14 descubrimientos arqueológicos asombrosos que tuvieron lugar en 2015 (FOTOS)

Un castillo medieval, aparatos médicos a bordo de un barco pirata, una lujosa tumba romana… Estos son algunos de los tesoros que los arqueólogos han desenterrado a lo largo de 2015, y que nos han permitido asomarnos a la historia humana de una forma sin igual.

¿Tienes curiosidad por saber qué han sacado a la luz los científicos? Echa un vistazo a las imágenes de los hallazgos más importantes de 2015, un año fascinante para la arqueología.

  • Mark Price
    Los científicos desenterraron los vestigios de un castillo medieval que databa del año 1110. Las huellas arquitectónicas se descubrieron bajo una cárcel de hombres en Gloucester (Inglaterra).
  • Assaf Peretz/Israel Antiquities Authority
    Durante la construcción de un centro de información turística en Lod, una ciudad al este de Tel Aviv (Israel), salieron a la luz los restos de un extravagante mosaico en el suelo de 1.700 años de antigüedad.
  • Kadir Kaba
    Cerca de Soli, en la mediterránea isla de Chipre, se descubrieron tesoros tan extraños como esta corona funeraria dorada, que reposaba en una tumba aristocrática de 2.400 años de antigüedad.
  • Tulane Public Relations
    Marcello Canuto (izquierda), director del Instituto de Investigación de la Universidad de Tulane en Estados Unidos, y Luke Auld-Thomas dieron con un monumento maya en piedra muy bien conservado mientras realizaban excavaciones en Guatemala.
  • Flemming Kaul/The National Museum of Denmark
    Los arqueólogos descubrieron un tesoro de 2.000 espirales de oro en la ciudad de Boeslunde, en la isla danesa de Zelanda. Las espirales tienen aproximadamente 3.000 años de antigüedad.
  • West Turkana Archaeological Project
    Los arqueólogos que trabajaban en el noroeste de Kenia desenterraron las herramientas de piedra más antiguas del mundo, que datan de hace 3,3 millones de años. Tienen 700.000 años más que los artilugios más antiguos que se conocían hasta la fecha.
  • Rauno Koivusaari
    Al sur de la finladesa isla de Jussarö se descubrió un tesoro valorado en 150 millones de dólares (unos 137 millones de euros) con monedas y joyas de oro. El hallazgo se produjo entre los restos de un buque que naufragó hace siglos y que, desde entonces, está siendo estudiado por los arqueólogos.
  • Yoli Shwartz/Israel Antiquities Authority
    En Tel Aviv (Israel), los arqueólogos desenterraron numerosas piezas de cerámica —entre ellas, este fragmento de vasija— que datan del 3.500 a.C. Estos hallazgos indican que la ciudad acogió en algún momento una antigua fábrica de cerveza egipcia.
  • Ministry of Antiquity, Egypt
    Los arqueólogos descubrieron en Egipto dos antiguas tumbas llenas de pinturas cerca de la histórica ciudad de Luxor. Se cree que pertenecieron a la dinastía XVIII del Imperio Nuevo, que gobernó Egipto entre los años 1550 y 1295 a. C.
  • Cotswold Archaeology
    En un antiguo aparcamiento de la ciudad de Cirencester (Inglaterra), se descubrió una sofisticada tumba romana de 1.800 años de antigüedad.
  • Schmuel Magal/Israel Antiquities Authority
    En el norte de Israel los excavadores encontraron anillos, brazaletes y pendientes de 2.300 años de antigüedad. También descubrieron monedas de plata acuñadas durante el reinado de Alejandro Magno, en el siglo IV a.C.
  • Denis Gliksman/INRAP
    En la región francesa de Campaña se descubrió una opulenta tumba y un tesoro enterrado con complejas piezas de cerámica, un cuchillo envainado y un carro. La cabeza de felino de la imagen data de principios del siglo V a.C.
  • ASSOCIATED PRESS
    Cerca del puerto del Parque Nacional de Cesarea (Israel) se descubrió un botín de oro en el fondo del mar Mediterráneo. Las monedas datan del período medieval, concretamente de siglo XI.
  • North Carolina Department of Cultural Resources
    Los arqueólogos que estudiaban el barco hundido del pirata Barbanegra, llamado Venganza de la Reina Ana, rescataron varios artilugios médicos entre los restos, como una jeringa uretral usada para tratar la sífilis. Los aparatos datan de 1718.

NUEVOS TIEMPOS