POLÍTICA
04/01/2016 10:27 CET | Actualizado 04/01/2016 11:16 CET

Anna Gabriel (CUP) dice que un candidato de ERC tendría el apoyo de su partido

AFP

La número dos de la CUP y diputada en el Parlament, Anna Gabriel, ha asegurado que la formación anticapitalista estaría dispuesta a investir a un candidato de ERC como president de la Generalitat y ha planteado la opción de Oriol Junqueras, número cinco de la lista de Junts pel Sí, o una figura independiente como la del número uno de esa lista, Raül Romeva.

En una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio, ha sostenido que esta opción tendría el aval de la CUP y de otros partidos, "que no tendrían una política absolutamente contraria como sí la tienen si esta liderado por Artur Mas".

Gabriel ha asegurado que todavía hay margen para proponer otro candidato: "Tenemos aun escasos días, el margen de esta semana, para hacer un movimiento si se quiere y por tanto no ir a las elecciones".

En ese sentido, ha recordado que la CUP también puso sobre la mesa la opción de un independiente como Raül Romeva, lo que tendría "no solo el apoyo unánime en la investidura, sino que sería muy significativo de que este nuevo Govern tiene una especial sensibilidad para representar el pluralismo".

Al preguntársele por si admitirían un candidato de CDC, ha recordado que se barajó el nombre de Neus Munté, vicepresidenta en funciones, de quien ha subrayado su trayectoria social: "Nos parecía que una persona que no estaba identificada tan claramente con las políticas liberales podía ser oportuno, y eso sigue siendo así", ha subrayado.

Gabriel ha planteado que la CUP ha cometido "errores" como no haber conseguido sentar a Catalunya Sí Que Es Pot en la mesa de negociación ni haber arrancado a JxSí un plan de choque más valiente.

Preguntada por si el número uno de la CUP, Antonio Baños, se plantea dimitir, ha dicho: "Entiendo que no dimitirá porque no es lo que corresponde en este momento", sino que hay que cumplir con lo votado este domingo. Sin embargo, ha admitido que haya parte de la CUP que sienta tristeza por haberse visto abocada a elegir entre estos dos escenarios, y ha señalado: "Si alguien ya no se siente cómodo en este proyecto político, aunque nos duela, tenemos que leer que hay que recuperar la ilusión".

NO HABRÁ PLENO DE INVESTIDURA

Mientras tanto, la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament han rehusado convocar un nuevo pleno de investidura antes de que el sábado expire el plazo para hacerlo.

Según fuentes parlamentarias, sí que han convocado un pleno el próximo jueves para abordar la designación de senadores autonómicos, un tramite pendiente y ordinario para poder configurar la nueva cámara de representantes.

El encuentro ha sido breve y en él tampoco se ha abordado la celebración de un pleno monográfico sobre pobreza y emergencia social, reclamado por la oposición y pospuesto por JxSí y la CUP por los comicios generales.

TE PUEDE INTERESAR

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE