Junqueras mete más presión a Mas y ve posible un acuerdo antes del domingo

Junqueras mete más presión a Mas y ve posible un acuerdo antes del domingo

EFE

Más presión sobre la cabeza de Artur Mas. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho que tienen que seguir hablando todos los partidarios de la independencia y ha afirmado que hay todavía tiempo -"hasta el sábado y el domingo"- para lograr una investidura en Cataluña.

Junqueras ha llamado a CDC y la CUP a "preservar el bien superior" del proceso soberanista y a mantener la negociación hasta el último minuto sin "distraerse" con nuevas elecciones, pero ha evitado pronunciarse sobre si debería renunciar Artur Mas.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva nacional de ERC, Junqueras ha pedido a los negociadores de CUP y Junts pel Sí (CDC y ERC) que "no se levanten de la mesa" y continúen "dialogando", en lugar de lanzarse "reproches", para llegar a un acuerdo que cree que aún se puede lograr.

"EL ACUERDO ES POSIBLE"

"El acuerdo es posible, es factible y tenemos la obligación de buscarlo porque es aquello que nos encomendaron los ciudadanos. Pedimos a todo el mundo que sea tan responsable como sea posible", ha sostenido.

Junqueras no ha aclarado si su partido está dispuesto a pedir a Mas que dé un paso al lado para que JxSí proponga otro candidato, ni tampoco si él se ofrecería como candidato a la Presidencia para seducir a la CUP: "La forma de negociar no es hacer propuestas en público", tras dejar claro que su partido cumple sus compromisos.

"ERC será leal a sus compromisos", ha apostillado. "Hay elementos sobre la mesa que van a permitir, y es necesario, llegar a un acuerdo", ha añadido en este sentido.