Mas acusa a la CUP de cometer un "error gitantesco" y aguantará hasta el día 11 para convocar elecciones

Mas acusa a la CUP de cometer un "error gitantesco" y aguantará hasta el día 11 para convocar elecciones

El presidente de la generalitat en funciones Artur Mas ha comparecido por primera vez tras el 'no' definitivo de la CUP a apoyar su investidura. Mas ha cargado duramente contra la CUP a quién ha acusado de no tener "sentido de país" y de cometer un "error" de "gigantescas proporciones".

Pese a sus duras palabras contra la CUP, Mas ha afirmado que todavía hay tiempo para negociar y que aguantará hasta el lunes 11 de enero para convocar de nuevo elecciones, aunque ha advertido de que no habrá más concesiones: "JxSí no puede hacer más ofertas".

"El lunes próximo, 11 de enero, firmaré el decreto de convocatoria de las próximas elecciones de Cataluña, pero tengo hasta el día 11 para firmarlo, y hasta el domingo hay tiempo para que haya una investidura", ha asegurado. La firma del decreto el lunes situaría en el 6 de marzo la convocatoria de las próximas elecciones.

Hemos tenido más paciencia que la que tuvo Job.

El candidato de JxSi ha reconocido que cometieron un error al "confiar en el sentido de país de la CUP" y ha acusado a la formación de anteponer su "espíritu hiperrevolucionario" por encima de todo lo demás.

"La decisión de la CUP se produce tres meses después de intensas negociaciones, esto no es un tema que se haya despachado en 24 horas, hemos tenido toda la paciencia del mundo. Más paciencia de la que tuvo Job en términos bíblicos", ha asegurado Mas, haciendo énfasis en todas las concesiones que JxSí hizo a la CUP para tratar de llegar a un acuerdo.

El president en funciones ha arremetido contra la formación asegurando que "el 50% estaba de acuerdo con la propuesta de JxSi" y que la retirada de Antonio Baños, su cabeza de lista, "quiere decir que hay una parte muy importante que no está de acuerdo con la decisión final".

La CUP no se ha movido en el único tema que no es importante, que es el quién.

"JxSi se ha movido y mucho, sobre todos los temas que son importantes. La CUP no se ha movido en el único tema que no es importante, que es el quién", ha declarado.

Mas ha advertido que la decisión de la CUP tiene "consecuencias prácticas" y que la primera de todas es que "no permite comenzar la legislatura e implementar el mandato que recibimos de las urnas".

"NO PUEDEN HACER UNA REVOLUCIÓN CON CINCO DIPUTADOS"

Tras entonar el mea culpa por "confiar en el sentido de país de la CUP", les ha acusado de anteponer su "espíritu hiperrevolucionario por encima de casi todo". "Querer hacer una revolución es legítimo, pero que como consecuencia no vean que estamos en un momento trascendental les quita el sentido de país".

El líder de CDC ha asegurado que este "error" tiene "gigantescas proporciones" y es "no admitir que convertir Cataluña en un estado requiere sumar y no restar, incluir y no excluir, votar y no vetar".

Según Mas, su otro error es creer que "pueden hacer esta revolución con cinco diputados de Cataluña y el mínimo sentido de la realidad les tendría que hacer ver esto".

Este mismo martes, la CUP y JxSí se han emplazado a un nuevo encuentro, aunque ambos mantienen sus posiciones enfrentadas sobre la candidatura de Artur Mas.