Curiosidades de los Reyes Magos: ni eran reyes, ni eran magos, ni eran tres... ni venían de Oriente

Curiosidades de los Reyes Magos: ni eran reyes, ni eran magos, ni eran tres... ni venían de Oriente

ISTOCK

Los Reyes Magos, los Tres Hombres Sabios, sus Majestades de Oriente... Tiene muchos nombres, pero todos, especialmente los niños, saben quiénes son: los tres hombres que se guiaron por una estrella para llegar hasta el portal de Belén y adorar al Niño Jesús.

Gracias a ese momento bíblico, que ha pasado a la tradición como la Epifanía, los niños (y muchos adultos) se despiertan el 6 de enero con regalos. El día de Reyes es fiesta nacional, y seguro que lo llevas celebrando desde hace años. Pero, ¿sabes de dónde viene el mito y quiénes fueron realmente Melchor, Gaspar y Baltasar?

1. LOS NOMBRES

Los Reyes Magos no recibieron su nombre en la Biblia, sino cientos de años después. Hay que avanzar hasta el siglo V para encontrar referencias similares a los nombres actuales en dos textos, el Excerpta latina bárbari, que menciona a Melichior, Gathaspa y Bithisarea, y en uno de los evangelios apócrifos, los que más información contienen sobre ellos, donde se les llama Balthazar, Melkon y Gaspard.

Cada cultura ha asignado nombres diferentes a estas figuras; los griegos los llamaron Appellicon, Amerín y Damascón; los hebreos, Magalath, Galgalath y Serakín; y los sirios, Larvandad, Hormisdas y Gushnasaph.

2. NO SON TRES

La Biblia tampoco menciona que fueran específicamente tres; la tradición los redujo a esa cantidad por el número de regalos que llevaban. De hecho, los armenios creen que eran 12 los que fueron a adorar al Niño llegados de Oriente, y les dan 12 nombres diferentes, ninguno de los cuales aparece tampoco en el libro sagrado cristiano.

3. NI TAMPOCO SON NECESARIAMENTE REYES

La palabra "mago" proviene del persa (magusha) y el acadio (magushu), que derivaron en el griego "μαγός" (magós) y luego al latín "magi". Los griegos empleaban la palabra magós para referirse a hombres sabios, no hechiceros. Más específicamente, a hombres de Ciencia, especialmente de los astros.

Por todo ello, la Biblia no menciona que fueran reyes, sólo "sabios". Según el Evangelio de San Mateo, tenían conocimiento de las Sagradas Escrituras, y los historiadores apuntan a que podrían haber pertenecido a la religión zoroastra o ser parte de la casta sacerdotal medo-persa.

En los evangelios apócrifos se dice que tenían lazos familiares, y que los acompañaban, quizá escoltaban, tres legiones de soldados: una de Persia, otra de Babilonia y otra de Asia.

4. REPRESENTANTES DE...

Los Reyes Magos representan muchas cosas. Los expertos han identificado que muestran las tres edades del hombre: la vejez (Melchor), la madurez (Baltasar) y la juventud (Gaspar); también funcionan como símbolos de las tres razas que se conocían en la época: asiática (Gaspar), blanca (Melchor) y negra (Baltasar).

Se les ha hecho representantes de los tres continentes que se creían que existían en aquella época, Asia (Gaspar), África (Baltasar) y Europa (Melchor), representados también en los animales que la tradición sostiene que los transportaban: un elefante, un camello y un caballo.

5. ¿ANDALUCES?

¿De dónde venían? Es la pregunta que se hacen muchos historiadores y teólogos, y para la que no hay respuesta clara. "Oriente", en la época, podía referirse a Babilonia, Persia, Arabia o quizá más allá.

Sin embargo, en La infancia de Jesús, el libro sobre la niñez de Cristo escrito por el papa Benedicto XVI, se dice que los Reyes Magos probablemente no venían de Oriente sino de Tartessos, una zona que los historiadores ubican entre Huelva, Cádiz y Sevilla.

Es decir, según la máxima autoridad de la Iglesia, incapaz de equivocarse, los Reyes Magos eran... andaluces.

6. LOS REGALOS ORIGINALES

Según la Biblia, los Reyes llevaban tres regalos: oro, incienso y mirra. Los siglos posteriores fueron ahondando en el significado de cada uno de los presentes.

El oro de Melchor es un regalo de reyes, la naturaleza de Jesús entre los suyos; el incienso de Gaspar, su origen divino, se utiliza en el culto en los altares; y la mirra de Baltasar, un compuesto para embalsamar, presagia su futura muerte.

7. LA ESTRELLA

Según la Biblia, los Reyes llegaron al portal guiados por una estrella. Astrónomos y todo tipo de científicos estelares han especulado sobre múltiples posibles orígenes de esta leyenda, muchos de ellos relacionados con Júpiter, que entonces se creía que era un astro, o un cometa.

Recientemente, expertos del Instituto de Astrofísica de Canarias han propuesto que fue una combinación de varios fenómenos astronómicos.

8. LA LIARON PARDA

Aunque su viaje fue motivado por el buen propósito de adorar al Niño, los Reyes desencadenaron un montón de hechos horribles. Cuando llegaron a Judea, su presencia alertó a Herodes, que los interceptó y les pidió que le informaran sobre su misión, con la secreta intención de matar al recién nacido.

Un ángel tuvo que bajar y advertirles del peligro, por lo que tomaron otra ruta de vuelta para no pasar por el palacio, pero Herodes, mosqueado, ordenó entonces la Matanza de los Inocentes, incapaz de distinguir a Jesús de entre todos los recién nacidos.

9. ¿QUÉ FUE DE ELLOS?

Según una leyenda, después de ser bautizados y convertirse al Cristianismo, Melchor, Gaspar y Baltasar murieron en Saba, y sus restos fueron trasladados a Constantinopla. Las reliquias de los Reyes Magos llegaron a Milán de manos del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Federico Barbarroja, que se las entregó al Arzobispo de Colonia en 1164.

El Relicario de los Tres Reyes que las contiene es un gran sarcófago triple, dorado y ricamente decorado, colocado encima y detrás del altar mayor de Catedral de Colonia. Cada año atrae a miles de visitantes, pues además de su interés religioso y artístico, es el relicario más grande del mundo occidental.

10. ¿DÓNDE SE CELEBRA?

El día 6 de enero es festivo en Cuba, España, México, Puerto Rico, República Dominicana, Paraguay, Uruguay, Colombia y Venezuela. Las cabalgatas han llegado hasta a países no hispanos, como República Checa o Polonia.

En Argentina, Portugal y México también comen roscón, pero introducen variaciones regionales que incluyen ingredientes o bebidas como el ate, atole, jalea de guayaba o dulce de leche. En Francia toman la Galette des Rois, que se hace con masa de hojaldre y se puede rellenar con una crema a base de almendras molidas, azúcar, algo de mantequilla y yema de huevo.

11. EL ROSCÓN

En Europa, el dulce tradicional del día de Reyes deriva de las saturnales romanas,fiestas dedicadas al dios Saturno en las que se celebraba el alargamiento de los días tras el solsticio de invierno. Los romanos preparaban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, en cuyo interior se introducía un haba seca; el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes.

Con el tiempo, el haba acabó siendo ejemplo de mala suerte; a quien le toque debe pagar el roscón u organizar la siguiente fiesta. En su lugar, da buena fortuna las figuritas o sorpresas que también se introducen en el bollo en la actualidad.

12. ¿POR QUÉ LOS NIÑOS MALOS RECIBEN CARBÓN?

Los Reyes Magos obsequiaban a todos los niños, pero llegó a sus oídos que no todos eran buenos.

Para estudiar quién merecía regalos y quién no, enviaron a su paje Carbonilla a vigilarlos, y éste decidió que los malos serían castigados con un trozo de carbón, un material que se encontraba fácilmente en todas las casas en el pasado, ya que hacía frío por éstas fechas. En esencia, un regalo inútil.

Con el tiempo, el carbón de convirtió en dulce porque a los Reyes no les gusta castigar. Es más bien una advertencia para que los que han sido malos cambien su comportamiento al año siguiente.

  5c8b644a2400006c05a4993c

Ve a nuestra portada

  5c8b644a24000093024d5c93

Facebook

  5c8b644a2500000704ca8cd6

Twitter

  5c8b644a3b000054066d7856

Instagram

  5c8b644a2400004205a4993e

Pinterest