¿Cuánto cobran los diputados?

¿Cuánto cobran los diputados?

EFE

Comienza una nueva legislatura y muchos ciudadanos se preguntan cuánto van a cobrar los parlamentarios del Congreso de los Diputados. Más aún después de que una de las nuevas formaciones en la Cámara, Podemos, haya anunciado que renunciará a muchos de los privilegios económicos a los que, como diputados, tienen derecho.

La Constitución española establece el salario de los diputados ha de ser acordado por los grupos parlamentarios del Congreso y que sus señorías tienen derecho a asignaciones económicas "que les permitan cumplir eficaz y dignamente su función" así como a "ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función".

Por ejemplo, la asignación actual común para todos los diputados se fijó en junio de 2010, cuando se acordó una rebaja del 10% de la atribución, congelada desde entonces. Este salario base es de 2.813,87 euros al mes.

Sin embargo, el salario de sus señorías no se queda ahí. Los diputados tienen derecho a dos tipos de indemnizaciones en función de si son parlamentarios por Madrid o si lo son por otra circunscripción. En el caso de los que hayan concurrido por la capital, percibirán, además del salario base, 870,56 euros mensuales. El resto percibirá 1.823,86 euros al mes adicionales.

Algunos miembros de la Mesa del Congreso y de las distintas comisiones parlamentarias también perciben asignaciones extra. Por ejemplo, el presidente o presidenta del Congreso recibirá 3.064,57 euros al mes por ser miembro de la Mesa, 3.327,89 euros al mes por gastos de representación y 2.728,57 euros por gastos de libre disposición.

Además, el Congreso de los Diputados pone a disposición de los diputados una tarjeta personalizada para el uso de taxis en Madrid con un límite anual de 3.000 euros. También reembolsa los gastos de transporte en medio público de sus señorías, así como los gastos derivados del aparcamiento en estaciones de tren y aeropuertos. Para aquellos que usen su vehículo propio, la Cámara le abona, previa justificación, 0,25 euros por kilómetro recorrido y el importe de los peajes.

Por otro lado, los diputados cobrarán dietas por los viajes "expresamente autorizados por la Mesa" del Congreso, a razón de 150 euros al día para desplazamientos al extranjero y 120 euros diarios para desplazamientos nacionales.

Puedes consultar cuánto cobran los diputados en el siguiente gráfico. Sólo tienes que pinchar en los botones para navegar por las distintas partidas.