Pulso catalán

Pulso catalán

EFE

La prensa catalana y por extensión la nacional se resisten a dar por cerrado el "procés" después de los posicionamientos de Artur Mas y Oriol Junqueras tras la decisión de la CUP de no apoyar la investidura del primero...



"No se vayan todavía, aún hay más", nos advierte Bernart Gasulla, subdirector del El Periódico de Cataluña. "La CUP ha hablado, pero tanto a los enterradores como a los 'fitipaldis' del 'procés' hay que decirles que esto no ha acabado". Entre otros motivos porque "Oriol Junqueras empieza a moverse y efectúa un paradójico mitin/rueda de prensa pidiendo un acuerdo que evite elecciones".

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b634e22000030001ac793

En este escenario, El Correo, en un editorial, asegura que es necesaria una "Generalitat sin Mas". "Antes de una nuevas elecciones, lo que Cataluña necesita, argumenta- es que el nacionalismo recapacite y vuelva sobre sus pasos".

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b634e360000e01c6cf4d6

Algo parecido reclama, aunque defendiendo elecciones, Miquel Roca en La Vanguardia al asegurar que es necesario "volver a empezar" porque la institución -la de la Generalitat- se merece un respeto que no ha tenido en los últimos meses. Aunque el fundador de Convergencia precisa que "volver para hacer exactamente lo mismo conduciría, fatalmente, a un final parecido". De ahí que reclame, una huida de los extremos y una vuelta a la centralidad para construir país.

Así que en Madrid, se empieza a dar por amortizado a Mas, y se glosa la figura de Oriol Junqueras...



"Junqueras, presidente", proclama en un análisis para El País Ruben Amón, quien considera que "el líder de Esquerra se erige el timonel de un nuevo consenso. Que no consiste en la dialéctica soberanismo-españolismo, sino el planteamiento de una izquierda social frente a las fuerzas convencionales y conservadoras".

Precisamente, desde esta óptica, llama la atención el titular de ABC: "Junqueras se da impulso sobre las ruinas de Mas y la CUP". En el fondo, como nos explica Carmen del Riego en La Vanguardia: "el adelanto electoral catalán dificulta la estrategia de Rajoy" porque no puede utilizar un gobierno independentista en Cataluña para presionar al PSOE para que apoye su investidura. En este contexto, El País destaca que "el ala catalana de Podemos tantea la opción electoral de Ada Colau fuera de Barcelona".

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b634f240000f404a496ad

Mientras se resuelve el complicado panorama nacional, la preocupación mundial se centra en el conflicto entre chiíes y sunís...



"La loca batalla entre Arabia Saudí e Irán", como la define en un editorial el Financlal Times que sitúa el petróleo como uno de los elementos que forman el trasfondo del conflicto que Ranaud Girard, en Le Figaro, evalúa como "una peligrosa puja entre Ryad y Teherán".

El régimen de los ayatolás, nos explica el New York Times, no quería implicarse en el pulso para afianzar así la retirada de las sanciones que le garantiza el reciente acuerdo nuclear.

En cualquier caso, hay coincidencia en que un conflicto armado entre ambos es muy improbable, pero que esta escalada va a dificultar aún más un acuerdo para finalizar la guerra de Siria. 

Este conflicto es uno de los factores que a juicio del económico Cinco Días genera turbulencias en la economía mundial junto con la burbuja bursátil en China...

"China exporta un batacazo", titula de manera significativa el diario económico después de la espiral de ventas en todo el mundo por las dudas que general gigante asiático". Estamos ante "la volatilidad china", como la define El País en un editorial que añade la dificultad que supone para la economía española la desaceleración que se está registrando en los países emergentes latinoamericanos como consecuencia de la menor inversión china. Gideon Rachman, en Financial Times, busca los cisnes negros de la economía mundial para este año que se inicia y no duda en señalar a China como una de las "desagradables" sorpresas de 2016. 

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b634f2000009d0370a283



Otro asunto inquietante tiene también su origen en China...

Desaparecen en Hong Kong cinco editores que preparaban un texto sobre la vida amorosa del todopoderoso presidente chino Xi Jinping. Lo leemos en El Correo. El libro pretendía titularse Los amantes de Xi Jinping e iba a ser una historia sobre la vida amorosa del actual presidente de China. Por ahora es imposible leerlo y en el futuro puede que lo sea más. Los editores que iban a publicarlo han ido desapareciendo desde octubre sin que por el momento se disponga de ningún dato sobre su paradero.

Un importante centenario es el asunto del tuit de ésta mañana...

El cuarto centenario de la muerte de Shakespeare en la que se ha volcado el gobierno británico, hasta el punto de que el premier David Cameron firma una tribuna en El País en la que defiende su vigencia porque "los personajes y temas creados por el escritor ejercen gran influencia en la sociedad actual".