Rajoy vuelve a pedir a PSOE y Ciudadanos que apoyen su investidura

Rajoy vuelve a pedir a PSOE y Ciudadanos que apoyen su investidura

5c8b61df250000e203ca8703

Una y otra vez. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha vuelto a pedir a PSOE y Ciudadanos que faciliten su investidura para renovar al frente del Ejecutivo.

Lo ha hecho en declaraciones a la Cadena COPE, donde ha asegurado que es la opción "que más le conviene a España" porque "respeta lo que quieren los españoles" y "da un buen mensaje dentro y fuera" del país. "Debemos respetar el resultado de las urnas e intentar unir a fuerzas políticas que están de acuerdo en temas esenciales por muchas cosas que nos separen", ha dicho Rajoy, que cree que "a las tres fuerzas políticas nos unen más cosas de las que nos separan". "Nos une lo fundamental: la unidad nacional, la soberanía nacional, la política exterior".

En este sentido, el candidato del PP considera que "un Gobierno apoyado por más de 200 diputados serviría para hacer reformas necesarias con un gran apoyo" y que estas reformas serían "para muchos años" y "muy importantes". "Nos obligaría a todos a pactar, a acordar, a ceder en algunas cosas e intentar que se aprueben otras", ha explicado Rajoy, preocupado por la imagen exterior. "Daría estabilidad y un buen mensaje a los mercados", ha insistido el jefe del Ejecutivo en funciones, que cree que "eso es de lo que hay que hablar" y que "lo demás es accesorio".

Para lograr el respaldo de Sánchez y Rivera, Rajoy ha dejado la puerta abierta a una reforma constitucional. "No me cierro a nada", ha dicho el presidente en funciones, quien cree que "con más de 200 diputados se pueden hacer reformas importantes y solventar problemas para bastantes años". "Es una gran oportunidad", ha dicho.

A su juicio, un Gobierno formado por PSOE, Podemos, IU y ERC sería "negativo y generaría incertidumbre". "No sería bueno ni para la economía ni para la política", ha afirmado.

Aun así, el presidente en funciones no se atreve a apostar si será finalmente investido porque eso "es imposible de responder". Como tampoco tuvo respuesta para la pregunta de si aceptaría renunciar a ser presidente para facilitar un Gobierno del PP. "Eso es un planteamiento dudosamente democrático", ha valorado Rajoy, que ha explicado que "ningún partido ha planteado eso".

"NO" AL PSOE PRESIDIENDO EL CONGRESO

Rajoy considera que él debe ser el próximo presidente del Gobierno porque "el PP ha ganado con una diferencia importante". También afirma que seguirá postulándose para liderar el partido, aunque finalmente no sea investido. "Quiero presentarme, se produzca lo que se produzca", ha afirmado.

También cree que ha de ser el PP el que presida el Congreso y por esa razón ha rechazado dar su apoyo a un candidato del PSOE. "No, de ninguna manera", ha dicho Rajoy, que considera absurdo plantear otra opción. "Ahora da la sensación de que se quiere tirar todo por la ventana", ha agregado.

No ha querido valorar si sería más fácil lograr la investidura con Susana Díaz liderando el PSOE porque considera que no debe "entrar en las diferentes formas de plantear las cosas por parte de unos y de otros". "No es mi función ni mi labor y no me gusta que lo hagan con mi partido", ha afirmado.

ELECCIONES EN CATALUÑA, "LO SEGUNDO MEJOR"

Sobre Cataluña, Rajoy ha asegurado que lo más positivo para esta autonomía sería que Artur Mas "abandonase sus planteamientos independentistas" pero, como lo ve imposible, cree que "lo segundo mejor sería que se celebrasen elecciones". "Y eso que yo no soy partidario de celebrar elecciones cada media hora", ha agregado.

"Cuando las cosas se hacen mal, suelen terminar mal", ha proseguido Rajoy sobre la situación catalana, donde espera que, de repetirse las elecciones, no surja un Gobierno de izquierdas. "Si saliera así, sería una mala noticia", ha afirmado el presidente en funciones, que ve más sensato que "se abandone este proceso que no conduce a ninguna parte".

Además, respecto a la posibilidad de que un Gobierno de partidos favorables al derecho a decidir planteara un referéndum, Rajoy ha insistido en que no lo van a "permitir". "Quienes pretendan liquidar la ley, no lo van a poder hacer. No vamos a renunciar a la soberanía nacional", ha añadido.