No fue sólo en Colonia: se extienden las denuncias por agresiones sexuales en Nochevieja

No fue sólo en Colonia: se extienden las denuncias por agresiones sexuales en Nochevieja

EFE

Las denuncias por agresiones sexuales en Nochevieja crecen en Alemania y, al centenar registrado en Colonia, se suman cerca de cuarenta en Hamburgo y once en Düsseldorf, donde las mujeres fueron también acosadas por grandes grupos de hombres que las rodearon y, en algunos casos, les robaron.

El goteo sigue y las autoridades de Hamburgo (norte) han informado este jueves de que en la ciudad se superan ya las cincuenta denuncias por diversos actos. Los hechos se concentraron en el céntrico barrio de Sant Pauli, donde la policía investiga 39 presuntos delito de acoso sexual y 14 robos a mujeres de entre 18 y 25 años.

El tipo de delitos es comparable a los de Colonia

Por su parte, según la cadena regional WDR, la policía de Düsseldorf (oeste) ha registrado denuncias de once mujeres por agresiones sexuales también en Nochevieja e investiga si pueden tener relación con el caso de Colonia, situada a unos 40 kilómetros, ya que los relatos de las víctimas son similares. "El tipo de delitos es comparable a los de Colonia", ha indicado un portavoz policial. Las mujeres fueron acosadas por grupos de hombres originarios aparentemente del norte de África que les agredieron sexualmente y en algunos casos les robaron en el casco antiguo y en las cercanías de la estación.

MÁS CASOS EN ZÚRICH

Este mismo jueves se ha sabido que unas seis mujeres de Zúrich han denunciado que durante las celebraciones de Nochevieja sufrieron ataques sexuales y robos tras verse rodeadas por grupos de hombres, según ha informado la Policía. Las autoridades suizas han reconocido las similitudes entre ambos incidentes.

La Policía de Zúrich recibió tras la Nochevieja 24 denuncias separadas de robo y, tras analizar algunos de estos casos, constataron varios en los que había tocamientos a mujeres. Seis de ellas han relatado ataques por "grupos de varios hombres de piel oscura", según la nota del cuerpo de seguridad.

El caso de Colonia (oeste de Alemania) centra desde el pasado miércoles el debate político y social en el país, tras reconocer la policía local que no fue consciente de la dimensión de lo sucedido hasta que en los días posteriores a la Nochevieja se presentaron decenas de denuncias. La canciller Angela Merkel ha vuelto a condenar las múltiples agresiones sexuales y ha subrayado la necesidad de "lanzar un claro mensaje a los que no están dispuestos a respetar" las normas del país.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b67652400006d054d64fb

La canciller alemana Angela Merkel

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro rumano, Dacian Ciolos, Merkel ha declarado que hay que estudiar si hasta el momento se ha hecho lo suficiente en lo que respecta a la expulsión del país de los extranjeros acusados de cometer un delito. Con todo, la canciller se ha mostrado convencida de que "no se trata de casos aislados".

Al mismo tiempo, ha señalado que lo ocurrido abre "preguntas muy serias", como si se está ante un "patrón común de comportamiento" o si se trata de "un desprecio total hacia la mujer". Merkel ha insistido en que hay que responder con decisión y dureza ante lo ocurrido, lo que incluye, en caso necesario, modificar la legislación y exhibir mayor presencia policial.

En este sentido, ha declarado que la población tiene el derecho y el Estado la obligación de dar las respuestas correctas a lo ocurrido y subrayó asimismo la necesidad de abordar aspectos como la convivencia cultural.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es