El 'número dos' de Ada Colau descarta "totalmente" que se presente a las catalanas

El 'número dos' de Ada Colau descarta "totalmente" que se presente a las catalanas

GTRES

El primer teniente de alcalde de Barcelona y responsable de la área económica, Gerardo Pisarello, ha descartado "totalmente" que la alcaldesa de la capital catalana se presente como candidata a la Generalitat en las previsibles elecciones que se celebrarán en marzo.

En declaraciones a la Cadena SER, Pisarello ha asegurado que Colau está centrada en el Ayuntamiento y que Barcelona En Comú "nunca ha concebido el Ayuntamiento como una etapa instrumental para otras cosas".

(Sigue leyendo después del audio...)

Sin embargo, ha asegurado que eso no quiere decir que, como pasó el 20-D, no puedan implicarse en los comicios. "Tenemos también la responsabilidad de hacerlo, las elecciones demostraron que ese era el camino", ha dicho Pisarello, quien ha precisado que se trata de un debate interno que todavía debe producirse.

Sobre un posible apoyo de Podemos a Pedro Sánchez para investirle presidente, ha recordado que la convocatoria de un referéndum de independencia en Cataluña "no es negociable". "Nosotros siempre dijimos que la demanda de referéndum es muy transversal, compartida por el 80% de la ciudadanía catalana", ha dicho Pisarello, que cree que no hace falta reformar la Constitución para hacerlo sino que "bastaría con reformar la ley orgánica de referéndum".

Además, asegura que el "bloqueo" de esta iniciativa sería asumir "el desconocimiento de esta demanda tan básica y fundamental". Pisarello considera que, si no se reconoce el derecho a decidir "es muy difícil llegar a acuerdos" y ha pedido a los socialistas que pongan una propuesta valiente sobre la mesa.