Buscando una salida para evitar las elecciones

Buscando una salida para evitar las elecciones

GTRES

Pasan los días y el panorama político en España sigue sin aclararse. ¿Logrará Rajoy la investidura? ¿Conseguirá Sánchez una alianza de izquierdas pese a la oposición en su partido? ¿Habrá elecciones ante la falta de acuerdos?

Esas son las preguntas que siguen en el aire tras las navidades, en el día en el que la actividad política vuelve a su ritmo habitual. Varios periódicos recogen en sus titulares de apertura los movimientos de PP y PSOE para tratar de lograr una investidura.

El diario El País publica que Rajoy prepara al Gobierno y el PP para otras elecciones generales. Según escribe el periodista Javier Casqueiro, el jefe del Ejecutivo en funciones confía en poder "convencer al PSOE in extremis" de que facilite su investidura "antes que otras elecciones con Podemos en pleno auge".

Según el rotativo, Rajoy está tratando de "amortiguar la inquietud de los más impacientes" enviando un mensaje de tranquilidad. Pero dirigentes del PP aseguran que "el escenario más viable ahora mismo, con un alto porcentaje sobre todos los demás, es que nos encaminamos a otras elecciones generales".

Mientras tanto, aguardan a que Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, dé señales de qué quiere hacer. "En el último Comité de Dirección del PP, este pasado martes, se estudiaron todos los escenarios posibles y se llegó a la conclusión de que toca paciencia, prudencia y esperar a que Sánchez se decante", escribe El País.

¿PACTO A LA PORTUGUESA?

El aún líder del PSOE, que lleva varios días sin aparecer en público, lo hará hoy en Portugal, donde se reunirá en Lisboa con el primer ministro luso, el también socialista Antonio Costa, para analizar la situación política de ambos países.

La periodista de El Mundo Lucía Méndez, asegura este jueves que "fuentes cercanas al líder socialista español aseguran que el resultado del 20-D ha dado lugar a un escenario similar al de Portugal y que el diálogo con Podemos y otras fuerzas de izquierda 'puede terminar como en Portugal, tejiendo una alianza de fuerzas progresistas que corte el paso a la derecha en España'".

El socialista Costa vivió una situación similar a la de Sánchez, ya que quedó segundo en las elecciones por detrás del conservador Passos Coelho. Tras varias semanas de negociaciones, finalmente el Partido Socialista portugués tejió una alianza con el Bloque de Izquierda y el Partido Comunista de Portugal.

Según Méndez, la visita a Lisboa poco tiene de diplomática, sino que busca "trazar un paralelismo claro entre el escenario político español actual y el portugués de hace unos meses". "Portugal es el ejemplo contrastado de la posibilidad de formar una alianza de fuerzas de progreso", escribe la periodista de El Mundo citando fuentes cercanas a Sánchez.

Un aliado fundamental en ese pacto por la izquierda sería Podemos, cuyo secretario general, Pablo Iglesias, manifestó el martes su intención de desalojar al PP del Gobierno. El líder de la formación morada expresó desde el Congreso de los Diputados, donde acudió a recoger su acreditación, que "lo fundamental" es "dar la cara por la gente y frenar un Gobierno del PP". "Nosotros vamos a trabajar en esa dirección", agregó Iglesias.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost