Sánchez rechazará la investidura de Rajoy en primera y segunda votación

Sánchez rechazará la investidura de Rajoy en primera y segunda votación

REUTERS

No, no y no. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que rechazará la investidura de Mariano Rajoy como presidente en primera y segunda votación.

Durante una entrevista en la Cadena SER, el líder socialista ha vuelto a rechazar una gran coalición entre PP y PSOE y ha manifestado que la situación en Cataluña no le llevará a renunciar a buscar una mayoría alternativa al PP, porque cree que "cuatro años más" del PP en la Moncloa "agravaría aún más la confrontación".

Sánchez considera que existen multitud de crisis en España (de igualdad de oportunidades, de convivencia, de legitimidad de las instituciones), y que la manera de cambiar las cosas es buscar una alternativa progresista.

En su opinión, "es más urgente que nunca propiciar un cambio" para que "se abra una nueva etapa de reformas, de diálogo, de negociación" y se llegue a un acuerdo para "superar de una vez por todas" el tema catalán. "En Cataluña hay gente que ha abrazado el independentismo pero fruto del malestar", considera.

RAJOY LE "CONVIENE" AL INDEPENDENTISMO

Otra de sus motivaciones para buscar una alternativa de gobierno es que, en su opinión, "a los independentistas, lo que les viene bien es que siga gobernando Rajoy. Cuatro años más sin aportar ningún tipo de solución agravaría más el conflicto”. Sánchez considera que la forma de resolver el problema del soberanismo es dirigirse a Cataluña "con serenidad, firmeza y diálogo".

El líder del PSOE ha calificado de "autoengaño" el acuerdo de investidura de Puigdemont y ha lamentado que el bloque independentista se aferre a "una deriva y un camino hacia ninguna parte que va a crear más fractura y frustración entre los catalanes".

El socialista ha defendido la reforma federal que promueve su formación, ya que es una"solución acordada, real, legal y posible", pero se ha mantenido firme en la solidaridad territorial española: "El reconocimiento de la singularidad catalana no tiene nada que ver con la vulneración de la igualdad entre españoles".

Para alcanzar el federalismo sería necesaria una reforma de la Constitución, algo que cree que persiguen tanto Ciudadanos como Podemos. Ha insistido en que diversas sentencias defienden que una consulta unilateral es anticonstitucional, y "el error sería, desde Madrid, no respetar la ley, por eso apoyaremos al Gobierno en la defensa de la legalidad democrática".

Pero Sánchez está convencido de que "construir" frentes "no es la solución". "Queremos un referendum, pero a una fractura no se le puede responder con otra, sino con un nuevo acuerdo. El derecho a decidir es de todos los españoles", ha sentenciado.

Sánchez ha asegurado que no va a buscar el apoyo independentista para una posible investidura sólo para que caiga Rajoy. "Los independentistas están por no encontrar soluciones y buscar la confrontación", critica.

"NO SIENTO APEGO POR EL CARGO"

Pedro Sánchez ha insistido en que cuenta con el respaldo de su partido en el rechazo a la investidura de Rajoy y la búsqueda de una alternativa de gobierno. "Lo que hemos hecho mal es trasladar a la opinion publica una división que no es cierta. Hay una unanimidad en el rumbo a seguir", sostiene.

El líder del PSOE asegura que Susana Díaz no quiere quitarle del puesto. "Ella tiene un compromiso con Andalucía, y yo, pese a que hemos tenido debates intensos, siempre me he sentido respaldado por el socialismo andaluz", explica, aunque manifiesta que no siente "apego por el cargo".

Sánchez defiende sus resultados el 20-D porque "no se puede mirar con la misma perspectiva de escaños el nuevo escenario político" de nuevos partidos. Con ellos negocia el nombramiento de Patxi López como presidente del Congreso, algo que aún no está cerrado. "Creo que hay un buen ánimo por parte de distintas formaciones", se muestra optimista.

El secretario general del PSOE ha anunciado que quiere reunir al Comité Federal de su partido el próximo 30 de enero para decidir la fecha del próximo congreso que tendrá lugar, ha dicho, "cuando se garantice la gobernabilidad de España", y al menos 60 días después de ser convocado, por lo que no será antes de abril. En la cita, Sánchez se presentará para la reelección.

El líder de la oposición ha tenido palabras también para David Bowie tras su fallecimiento esta madrugada. Gran fan del músico británico, ha lamentado su muerte y ha revelado que el domingo estuvo escuchando su nuevo disco. "Se va uno de los grandes. Nos queda su música, su voz y sus vídeos", ha señalado.

  5c8b721d2300002f00e83671

Ve a nuestra portada

  5c8b721d3b000054066d9a81

Facebook

  5c8b721d2400006b054d7fa5

Twitter

  5c8b721d2000009e0470c764

Instagram

  5c8b721d230000040124c01f

Pinterest