Podemos condiciona sus acuerdos con el PSOE a tener cuatro grupos parlamentarios

Podemos condiciona sus acuerdos con el PSOE a tener cuatro grupos parlamentarios

AFP

No hay fumata blanca. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha condicionado los futuros entendimientos de su partido con el PSOE a que los socialistas acepten la conformación en el Congreso de cuatro grupos parlamentarios de las candidaturas territoriales de la formación morada en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana.

"Estamos convencidos de que nos podremos entender, en particular con el PSOE. De no ser así, es evidente que entendimientos ulteriores serán muy complicados, ha dicho en rueda de prensa Pablo Iglesias tras reunirse con representantes de En Marea, En Comú Podem y Compromís-Podemos.

"El PSOE tiene que elegir si se pone de acuerdo con el PP y con Ciudadanos o si se pone de acuerdo con nosotros. Las dos cosas a la vez son muy difíciles", ha afirmado, tras recordar que es el propio PSOE el que "hace algunas horas" decía que Ciudadanos formaba parte de "las derechas".

Estas palabras de Iglesias llegan poco después de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, haya rechazado la opción de que Podemos tenga cuatro grupos en el Congreso, al entender que la representatividad territorial corresponde al Senado. Este cruce de mensajes se produce a un día de que se constituyan las Cortes Generales y de que se elija la Mesa de la Cámara Baja.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b6e3022000031001ae35c

Pablo Iglesias

NO BASTA CON "VIAJES A LISBOA"

Iglesias se ha sorprendido ante el hecho de que ahora Sánchez busque el apoyo de Ciudadanos. No obstante, se ha mostrado optimista respecto a las conversaciones con el PSOE, y ha afirmado que Podemos tiene "la mano tendida" y la convicción de que hay que "evitar que el PP siga gobernando en España".

"Pero eso implica que el PSOE tienen que hacer cosas, no decir cosas. No vamos a creer lo que el PSOE diga sino lo que demuestre", ha afirmado Iglesias. "Si el PSOE da pasos con sus actos, no con viajes a Lisboa ni con retóricas que parece que cambian según el día, seguramente nos podamos entender", ha remachado.

Precisamente uno de esos "pasos" que espera Podemos es que el PSOE permita que los socios territoriales del partido morado conformen grupos parlamentarios propios en el Congreso. "Estamos convencidos de que nos podremos entender, en particular con el PSOE, porque de no ser así es evidente que los entendimientos ulteriores serán muy complicados", ha señalado sobre esta cuestión en su intervención inicial.