Los ojos de Cristina

Los ojos de Cristina

EFE

La imagen de la infanta Cristina es inevitable en las primeras de los diarios españoles. Erguida y seria, con los ojos bien abiertos, entre el resto de imputados por el caso Noós...

"Los ojos de una mujer empecinada", a juicio de la escritora Elvira Lindo, que vio "el rostro de una mujer que no comprende lo que ha pasado... Una señora que, de alguna manera, se ha condenado antes de que se emita el veredicto y antes de que su figura quede estigmatizada para la historia".

La interpretación que, no obstante, se hace en los enfoques de lo sucedido ayer, se sintetiza en el titular de primera en La Vanguardia: "El fiscal y Hacienda cierran filas en defensa de la infanta". Una estrategia que Rubén Amón en El País estima que es consecuencia de lo dicho hace dos años por el presidente Rajoy en un plató de televisión, cuando proclamó que a la infanta "le iría bien".

Es "la absolución de Rajoy", que se concreta, escribe Ernesto Ekaizer más abajo, en "la doctrina Cristina", en referencia a los argumentos expuestos por el fiscal y la abogada del Estado en torno a la doctrina Botín: un zapato jurisprudencial cuya horma no se ajusta del todo a la infanta. En un editorial, El Mundo considera que "el Gobierno debería ser muy escrupuloso en actuar con imparcialidad en este juicio en el que se juega la credibilidad de las instituciones del Estado".

Pero, al margen de la suerte de la infanta, la política sigue estando en el epicentro de la información esta mañana con la vertiente nacional y  catalana... 

"Clamor por la estabilidad", proclama en primera Cinco Días, en referencia a que "las empresas exigen un Gobierno fuerte que dé seguridad jurídica". Y de momento, Fomento, la patronal del empleo, parece dar un margen de confianza al nuevo president, como señala Expansión. 

"Puigdemont desdeña el aviso de Rajoy, al reseñar que se trata de un presidente en funciones", destaca La Vanguardia; y en ARA, Carles Capdevilla critica la actitud de Felipe VI de no recibir a la presidenta del Parlament. A su juicio, "es una promoción imprudente de la desconexión".

En este ambiente, El País reclama en un editorial, no sólo un Gobierno sólido, sino proactivo, "con tantas ideas, iniciativas y propuestas como sea necesario para desbloquear el reto catalán". Y en este sentido, este diario avanza que Ada Colau ha pedido al PSOE que detalle sus alternativas a un referéndum vinculante sobre la independencia de esa comunidad autónoma. Objetivo: negociar una posible investidura de Pedro Sánchez.

Y a todo esto, hay que seguir con un ojo puesto en la coyuntura económica... 



"El precio del barril de petróleo puede bajar de los 20 dólares", advierte el Financial Times, haciéndose eco de un informe del banco Morgan Stanley que dibuja este escenario si China devalúa aún más el yuan. El abaratamiento del petróleo está arrastrando las bolsas y, sin embargo, José Luis Martínez Campuzano, estratega de CITI España, se muestra optimista en Cinco Días porque "la situación económica de fondo es mejor de lo que descuentan los mercados... y porque las autoridades chinas aún tienen margen de maniobra".

La constatación de que David Bowie es un mito planetario lo demuestra el hecho de que su imagen aparece hoy en las portadas de la prensa de medio mundo...



"Como siempre, nos ha dejado con la boca abierta". La frase de Diego Manrique sintetiza la capacidad de asombro del artista británico, que el diario Libération glosa en un número especial de 32 páginas que abre con el titular "Vida y muerte de Bowie". Jon Pareles en New York Times, le retrata como "una estrella que trascendió la música, el arte y la moda".

Hasta el Wall Street Journal nos recuerda una faceta insólita: los "bonos Bowie" lanzados en 1997, por los que obtuvo 55 millones de dólares a cambio de los ingresos garantizados por la venta de los 25 discos que grabó antes de 1990.

Estos días se habla de la detención del narco mexicano "El Chapo" Guzmán, y mientras la prensa se pregunta el papel jugado por la actriz que medió con Sean Penn, nos enteramos de la existencia de "la cocaína acuática"...

Así se denomina a la vejiga de un pez que se pesca en aguas de México, la vaquita -el cetáceo de más pequeño tamaño-, que puede alcanzar precios muy elevados, hasta 7.500 libras por pieza en los mercados chinos de Guanzú y Hong Kong.

Pese a que el Gobierno de Peña Nieto ha declarado esta especie como protegida, la pesca ilegal de este pequeño cetáceo amenaza su existencia, alerta el Guardian, que se hace eco de la alerta lanzada esta semana desde Ginebra por los científicos.

El tuit de esta mañana nos señala una "víctima colateral" de la situación política en Cataluña...



"El Mas polaco también se va", anuncia El Periódico. Bruno Oró, el actor que ha encarnado en el programa de humor político de la televisión catalana Polonia al hasta ahora president, también deja el programa... Bon vent.