Guía para seguir la primera sesión de las Cortes

Guía para seguir la primera sesión de las Cortes

Arranca una nueva legislatura. España encara una inédita etapa política con un fragmentado Parlamento que echa a andar en medio de una gran expectación y que jugará un papel fundamental a partir de ahora después de una época marcada por la mayoría absoluta del Partido Popular. Nada volverá a ser como antes.

¿Qué pasa este miércoles?

Se celebran las sesiones constitutivas a partir de las 10 horas del Congreso y del Senado, con lo que arranca oficialmente la legislatura y se elegirán a las mesas de las dos cámaras.

¿Qué es la Mesa del Congreso?

Es el órgano rector de la cámara y está compuesto por nueve miembros: un presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios.

¿Cómo se desarrolla la sesión?

Esta jornada está presidida por la Mesa de Edad, integrada por el diputado electo de mayor edad, asistido por los dos más jóvenes. Una vez se abra la sesión, se procederá a la elección de los miembros de la Mesa.

¿Cómo se elige al presidente del Congreso?

La votación se hace mediante urna por llamamiento. Cada diputado debe escribir un nombre en una papeleta. Si uno de los candidatos presentados por los partidos alcanza mayoría absoluta -176 de 350 diputados-, consigue directamente la Presidencia. En caso de que no suceda, se realizará unas segunda votación entre los dos candidatos que hayan logrado más apoyos y ganará quien reciba más papeletas.

El puesto lo ocupará previsiblemente el socialista Patxi López después del acuerdo alcanzado por su partido y Ciudadanos. El PP ha renunciado a presentar a un aspirante al no contar con los apoyos suficientes. Esta será la primera vez en la que la Cámara Baja esté liderada por un diputado de un partido que no ganó las elecciones.

¿Y el resto de miembros de la mesa?

Los cuatros vicepresidentes son elegidos en una sola votación, en la que los diputados escriben un nombre. Resultan elegidos los cuatro parlamentarios que más votos tengan. El sistema se repite para los cuatros secretarios.

En virtud de los acuerdos alcanzados entre PSOE, Ciudadanos y PP, dos vicepresidencias serán para los populares (Celia Villalobos y Rosa Romero) y una para los socialistas (Micaela Navarro), mientras que C's se quedará con dos secretarías (Ignacio Prendes y Patricia Reyes). Podemos obtendrá gracias a sus propios votos otra de las vicepresidencias (Gloria Elizo) y una secretaría (Marcelo Expósito).

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b72423b000072066d9b0d

Congreso de los Diputados

¿Qué pasa posteriormente?

El recién elegido presidente del Congreso prometerá o jurará acatar la Constitución. Luego, llamará uno a uno al resto de diputados -por orden alfabético- para que hagan lo mismo. De esta manera, los parlamentarios cumplen con el tercer requisito, tras haber presentado las credenciales de la Junta Electoral y su declaración de actividades.

Tras este paso, el presidente del Congreso declarará constituido el Congreso y levantará la sesión. Tendrá entonces que comunicarlo oficialmente al rey, al Senado y al Gobierno.

¿Cómo se constituye el Senado?

El sistema es similar al del Congreso. Primero se conforma una Mesa de Edad, compuesta por el senador mayor y los más jóvenes. Entonces, se procederá a la elección de un presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios. Para la elección de presidente, cada señoría escribirá un solo nombre en una papeleta. Conseguirá el cargo el que obtenga la mayoría absoluta. En caso de no lograrla, se hará una segunda votación entre los dos candidatos más votados. El PP cuenta con los votos necesarios para que repita en el cargo Pío García-Escudero. La Cámara Alta estará compuesta por 266 senadores (208 electos y 58 designados por los parlamentos autonómicos).